Formulan cargos por el homicidio de "Picoleta" en ocasión de robo

Hay dos imputados como partícipes y se imputó también a un hombre y una mujer por un hecho posterior de encubrimiento.

Policiales/judiciales16/05/2025
PICOLETA

En la mañana de este viernes se realizó la audiencia de formulación de cargos a dos hombres por su participación en el homicidio de Oscar Ripari, apodado "Picoleta", de 77 años. En la instancia se imputó también a un hombre y una mujer por un hecho posterior de encubrimiento. A tres de ellos, que habían sido detenidos el miércoles pasado, se les impuso prisión preventiva por el mismo lapso de la investigación.

El Ministerio Público Fiscal llega a esta instancia luego de analizar, cotejar y relacionar diversa evidencia en el marco de una compleja investigación preliminar. Así detalló un primer hecho, ocurrido el 10 de diciembre pasado antes de las 4:20 am, cuando los dos imputados a bordo de dos motocicletas (junto a, al menos, dos hombres más y un menor de 15 años de edad) llegaron a la calle Cardenales y San Juan e ingresaron al domicilio lindante a la carnicería La Familia, “con fines de robo y golpeando a patadas las puertas”.

En su interior le propinaron diversos golpes a la víctima que se encontraba durmiendo, quien falleció a las pocas horas en el nosocomio en donde estaba internado. Del lugar robaron documentación, tarjetas diversas, dinero en efectivo y elementos varios, entre ellos diez costillares de carne y varias cajas de pollo.

Los dos hombres, entonces, se les endilga la coautoría de los delitos de violación de domicilio y homicidio en ocasión de robo agravados por la participación de un menor en función de los Artículos 45, 55, 150, 165 y 41 quatter del Código Penal.

Todo ello – continuó la Fiscalía- “fue trasladado al domicilio de quien debía encargarse, previa división de tareas, de guardar todo y distribuirlo”. 

Durante la mañana, en tanto, se produjo el segundo hecho cuando el joven imputado por encubrimiento llegó al domicilio en el que se encontraba el botín a bordo de un taxi, conducido por un quinto hombre. Allí “cargaron los costillares envueltos en bolsas y las cajas de pollo robados”. Una moto conducida por uno de los imputado de homicidio y el menor acompañó tal recorrido.

Desde allí llegaron al comercio de la mujer que “recibió la mercadería que fue ocultada en los freezers de su comercio” sabiendo “que provenía de un delito”.

La calificación legal para ambos es la de coautores de encubrimiento agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave, por el ánimo del lucro y por haber sido cometido con la participación de un menor de 18 años de edad. Ello conforme los artículos 45, 277, inciso 3, apartado A y B, en función del inciso 1, apartado C, y el artículo 41 quatter del Código Penal.

La investigación de estos hechos se desarrolló durante los últimos meses analizando distintos tipo de evidencia entre la que la Fiscalía detalló el acta de procedimiento policial efectuada por personal de la comisaría 21, croquis del lugar del hecho e innumerables entrevistas; especialmente la del denunciante y dueño de la carnicería que es quien le había prestado a la víctima el cuarto lindante para que viviera allí.

Sumaron informes del Gabinete de Criminalística, historias clínicas, la autopsia que estableció las diversas lesiones en la cabeza, rostro y una mano y que la muerte se produjo por una hemorragia interna.

Agregaron además el resultado de diversos allanamientos cuyas conclusiones integran los últimos informes elevados por la Brigada de Investigaciones entre marco y mayo de este año, que entrecruzan y describen imágenes de cámaras de seguridad, pericias a teléfonos y comunicaciones telefónicas, pericias a objetos, entre otros elementos. 

Los defensores de los imputados no manifestaron objeciones a las formulaciones de cargos. Quien defendió a los coautores del homicidio si objetó la calificación jurídica respecto a la violación de domicilio.

No obstante el Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos en los términos requeridos por la Fiscalía. Asimismo hizo lugar a la medida cautelar pedida imponiendo para los imputados por el primer hecho de homicidio y la mujer la prisión preventiva por el término de cuatro meses. Al joven de 23 años imputado de encubrimiento, en cambio, le impuso dos presentaciones semanales en Fiscalía y prohibiciones de acercamiento y contacto a testigos.

 
 


 

Te puede interesar
Lo más visto