
El vehículo registraba un requerimiento judicial del Juzgado Ejecutivo N°3 y era conducido por un ciudadano oriundo de Zapala.
El juez definió que “el grado de culpabilidad de los imputados ha disminuido”. Usarán tobillera electrónica y deberán cumplir otras medidas cautelares.
Policiales/judiciales12/08/2025Este martes, la defensa penal pública solicitó que dos de sus asistidos imputados como partícipes secundarios en el homicidio de Juan Ramón Riquelme, cumplan con libertad ambulatoria con control electrónico.
El beneficio fue otorgado a Elio Omar Zurita (63) y Javier Núñez (26) quienes habían quedado detenidos ante el eventual riesgo de fuga y de entorpecimiento e imputados en calidad de partícipes secundarios, en el marco de la causa que investiga el homicidio de Juan Ramón Riquelme, ocurrido hace un mes en Barrio Nuevo, de General Roca.
El pedido contó con la adhesión de la fiscalía no así con el de la querella, que representa a los familiares del hombre fallecido.
Las partes acusadoras coincidieron en su oposición a la solicitud de sobreseimiento que realizó la defensa respecto de ambos.
En cuanto al cambio de calificación pedido por la defensa para calificarlo como “encubrimiento”, la fiscalía se opuso para que se aplique a uno de los imputados, no así para el otro. Mientras que la querella se opuso al plateo integral.
El juez de Garantías interviniente resolvió por un lado que se le de intervención a la Fiscalía Jefe para la unificación de la acusación según el Artículo 56 del Código Procesal Penal.
“Si bien no se puede dictar el sobreseimiento en esta instancia hasta conocer de qué se los está acusando, tras haber escuchado a las partes el grado de culpabilidad de los imputados ha disminuido a lo largo de la investigación y en este sentido si le doy la razón a la defensa”, explicó el magistrado.
Por ello, expresó que ambos imputados recuperen su libertad una vez que la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico (UADME) chequee el correcto funcionamiento de los dispositivos en los domicilios brindados para este fin, además uno de los imputados debe presentarse en fiscalía tres veces por semana, y el otro de manera diaria.
Cabe recordar que, en esta causa Javier Zurita (36) sigue detenido y está acusado como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
El hecho ocurrió el 13 de julio pasado, cerca de las 17, y Juan Ramón Riquelme fue asesinado de tres disparos, en la esquina de calles Cardenales y Defensa.
El vehículo registraba un requerimiento judicial del Juzgado Ejecutivo N°3 y era conducido por un ciudadano oriundo de Zapala.
El sujeto intentó darse a la fuga ante la presencia policial pero fue aprehendido portando un revólver calibre 22, marca Tala, con municiones.
El damnificado confirmó que los elementos encontrados coincidían con los faltantes de su domicilio y otra vecina colaboró con el procedimiento.
Los implicados como presuntos autores del hecho resultaron ser una mujer mayor de edad y un menor.
Es una herramienta destinada a brindar herramientas de formación en oficios, cultura y deporte.
El sujeto intentó darse a la fuga ante la presencia policial pero fue aprehendido portando un revólver calibre 22, marca Tala, con municiones.
Las entregas se realizaron en Quinta 25 y los beneficiarios contaban con inscripción en el Banco de Tierras.