Asumieron Soria y Marks como senadores y quedó pendiente la banca de Villaverde

Los senadores electos juraron este viernes en el Congreso, mientras que el pliego de Lorena Villaverde volvió a comisión y su situación aún no tiene definición.

Política28/11/2025
jura Soria

Este viernes, durante la sesión de jura en el Senado de la Nación, prestaron juramento 23 de los 24 legisladores electos. Entre ellos asumieron como representantes por Río Negro Martín Soria y Ana Marks, ambos del espacio Fuerza Patria.

jura Marks

Por su parte, la banca de la minoría que correspondería a Lorena Villaverde —por su pertenencia a La Libertad Avanza (LLA)— quedó pendiente, ya que su pliego fue devuelto a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su revisión. 

Por qué Villaverde no juró

En las últimas sesiones la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió un dictamen mayoritario que cuestionó la incorporación de Villaverde, argumentando cuestionamientos vinculados con denuncias relacionadas con presuntos vínculos con el empresario Federico Fred Machado y antecedentes judiciales en Estados Unidos. 

Ante la falta de consenso político sobre si bastaba una mayoría simple o se precisaba mayoría calificada para aprobar o rechazar su pliego, los jefes de bloque optaron por devolverla a comisión, aplazando la decisión. 

De ese modo, Río Negro quedó con dos senadores definitivos por ahora (Soria y Marks) y una banca vacante, en espera de una definición de comisión o del pleno del Senado.
 
Reacciones y postura de Villaverde

Villaverde —que ganó su banca en octubre como representante por la minoría— señaló en los últimos días que sufrió una campaña de desprestigio, rechazó las acusaciones, y sostuvo que “tiene ficha limpia”. 

Por su parte, dirigentes del bloque libertario repudiaron lo que consideraron “una maniobra política” para separarla del Senado.

Qué puede pasar ahora

El expediente de Villaverde deberá ser tratado nuevamente por la Comisión de Asuntos Constitucionales. Si logra los votos necesarios —o si se llega a un acuerdo de bloques— su pliego podría volver al recinto para su aprobación. 

De mantenerse el rechazo o el bloqueo, la banca quedará vacante, obligando a Río Negro a esperar una resolución definitiva. Esto generaría una representación incompleta de la provincia en el Senado por un tiempo indeterminado.

Te puede interesar
Lo más visto