Juez declara culpable al anestesista Atencio Krause por la muerte de Valentín

El tribunal halló responsabilidad penal por homicidio culposo contra el profesional. Resta la audiencia donde se dará a conocer qué pena le corresponde.

Policiales/judiciales03/12/2025
Atencio Krause segunda jornada2

El tribunal unipersonal (juez Emilio Stadler) a cargo del juicio condenó a Mauricio Atencio Krause como responsable penal por la muerte de Valentín Mercado Toledo, de 4 años, ocurrida tras una intervención quirúrgica en el sanatorio Sanatorio Juan XXIII.

La familia, la fiscalía y la querella habían argumentado que el niño ingresó con vida al quirófano el 11 de julio de 2024, pero tras la operación jamás despertó, debido a una supuesta impericia y negligencia del anestesista. Durante el juicio, declararon 14 testigos y peritos que advirtieron que el equipo de monitoreo estaba bajo responsabilidad del profesional, y que este habría abandonado en al menos dos oportunidades la sala mientras el niño estaba anestesiado.

Durante los alegatos de clausura, la fiscalía y la querella pidieron que Atencio Krause sea condenado por homicidio culposo, sosteniendo que su desatención produjo un daño neurológico irreversible, que derivó en la muerte del menor el 18 de julio de 2024. La defensa del médico había solicitado su sobreseimiento, afirmando que no se acreditaron conductas negligentes. 

El juez consideró que la conducta del anestesista fue negligente y que se apartó de forma notoria de sus obligaciones profesionales. Indicó que el médico salió del quirófano durante la cirugía y utilizó su teléfono celular. También se comprobó la ausencia de un desfibrilador en la sala, junto con la falta de controles clínicos tanto en los monitores como en la observación directa del paciente.

Ahora, resta el juicio de cesura para conocer la pena que sería de inhabilitación para ejercer la profesión. La defensa cuenta con cinco días para realizar algún tipo de presentación previa a conocerse la condena.

Te puede interesar
Lo más visto