Nueva edición del Anuario Estadístico de Senasa

El documento detalla estadísticas sobre la actividad agropecuaria de Río Negro y Neuquén.

Actualidad 19/06/2022
Senasa Anuario

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) editó su Anuario Estadístico 2021 con datos de las cadenas agropecuarias de Río Negro y Neuquén, el cual ya se puede consultar en www.senasa.gob.ar en el apartado destinado al Centro Regional Patagonia Norte.   

La publicación, de acceso libre y gratuito, fue elaborada por el equipo profesional de la regional norpatagónica que desde hace 14 años sistematiza datos generados por los diversos registros y sistemas informáticos de la organización, a partir de sus acciones de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Sanidad Animal y Protección Vegetal. Además, se brinda información suministrada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de la región patagónica.

“Para el Centro Regional es de fundamental importancia que usuarias y usuarios de nuestros servicios dispongan de esta información con valor estratégico”, consideró el director norpatagónico, Ricardo Sánchez. En este sentido, indicó que “se trata de datos que permiten visualizar un panorama pormenorizado de las diversas actividades agropecuarias que se desarrollan en la región y, a partir de cuadros comparativos del período 2012-2021, advertir las tendencias que se están desarrollando en cada actividad productiva”.

Datos del 2021

Este análisis estadístico del sector agrícola de Río Negro y Neuquén indica que hay 1.727 productoras y productores frutícolas, que explotan 3.346 establecimientos y ocupan 38.719 hectáreas. A esto se suma la información vitivinícola, con los datos aportados por el INV, destacando que a 2021 hay 380 viñedos distribuidos en La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut, cubriendo una superficie declarada de 3.717 hectáreas de uva.

Por su parte, los datos sistematizados del sector pecuario norpatagónico reflejan las existencias y los movimientos que realizan 9.279 productoras y productores ganaderos, en 6.985 establecimientos que poseen 2.875.193 cabezas de animales bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos.

Asimismo, los datos relacionados con el sector agroindustrial norpatagónico, generados a partir de las acciones de habilitación y fiscalización del Senasa, incluyen 261 establecimientos de empaque de frutas, 198 establecimientos frigoríficos de frutas, 128 viveros, 26 salas de extracción de miel, 14 centros de tratamiento a embalajes de madera, 23 depósitos de productos cárnicos, 8 plantas procesadoras de pesca marítima, 12 cámaras frigoríficas para depósitos de aves, 3 depósitos de clasificación de huevos comestibles, 6 plantas de faena de ovinos, 7 plantas de faena de bovinos, 5 plantas de faena de caprinos, 4 plantas de faena de porcinos, 3 establecimientos elaboradores de chacinados y afines, 1 plantas de faena de aves y 1 planta de faena de equinos.

También se detallan el ingreso y el egreso de la región Patagonia Norte de fruta fresca y productos vegetales.

Anexos

En esta oportunidad se informan los datos generados en la región productora de cebollas de Río Negro, teniendo en cuenta que el año pasado el Senasa habilitó dos Centros de Certificación de cebolla fresca en origen, ubicados en Río Colorado y General Conesa –respectivamente-. En este sentido, el anuario refleja la exportación de 2.887 toneladas de cebollas frescas con destino final Brasil, Paraguay y Chile. 

Finalmente, se brindan datos con Perspectiva de Género, continuando con el proceso gradual que tiene por objetivo conocer la participación de las mujeres en la actividad productivas de la norpatagonia.

Te puede interesar
Lo más visto