Todo Noticias Roca Todo Noticias Roca

El Rocazo tuvo su primer reconocimiento institucional

Los hechos ocurridos en el mes de julio 1972 fueron rememorados en la ciudad.

Actualidad 08 de julio de 2022
ROCAZO DELIBERANTE CORO

Vecinos y vecinas de la ciudad de General Roca, partícipes del Rocazo, junto al Concejo Deliberante de la ciudad, agrupaciones políticas, el Museo Histórico Lorenzo Vintter, la Comisión de Estudios Históricos y La Municipalidad de General Roca coordinaron actividades por la conmemoración de los 50 años del Rocazo.

En la noche del jueves se desarrolló un encuentro, en el Concejo Deliberante, con la intervención de Roberto "Tony" Balmaceda, integrante de la Comisión Estudios Históricos Municipal junto voces y presencia de protagonistas, una muestra fotográfica y la proyección de un video con relatos de protagonistas. También hubo intervenciones artísticas y la actuación del coro Municipal dirigido por Laura Romero.

Por la tarde se había descubierto un cartel de referencia histórica, en la plaza San Martín.

Rocazo cartelCartel de referencia conmemorando el Rocazo

De esa forma, el hecho ocurrido hace 50 años tuvo por primera vez un reconocimiento institucional.

Por su parte, la intendenta María Emilia Soria expresó: “Conmemoramos el 50° Aniversario del Rocazo. La movilización popular de una comunidad que alzó la voz para no dejarse pisotear y que se plantó contra los militares, sufriendo como consecuencia una brutal represión. Es un acontecimiento emblemático que ha dejado marcas en nuestra sociedad. 

Esas marcas aún persisten, por eso, al cumplirse los 50 años de la gran pueblada, convocamos a la memoria colectiva y a la reflexión sobre ese hecho histórico que fue el Rocazo y que constituye nuestra identidad como roquenses”. 

Destacó además, la diversidad (movilización “integrada por personas de distintas clases y grupos sociales”) y las “diferentes motivaciones y perspectivas. A todos ellos los unía un fuerte sentido de defensa de la democracia. Ese es el valor que debemos rescatar y por el cual, siguiendo el ejemplo de unidad, debemos seguir luchando cada día”.

Te puede interesar

Lo más visto