Quiénes serán los vecinos destacados en el cumpleaños de Roca

El Municipio dio a conocer los nombres de personas e instituciones a reconocer.

Actualidad 17/08/2022
Reconocimiento-a-Vecinos-Destacados

Este año el acto de reconocimiento de los vecinos y vecinas e instituciones destacadas de la ciudad, se realizará el viernes 2 de septiembre en la Asociación Española.

Luego de un profundo análisis realizado por la Comisión de Estudios Históricos y el Ejecutivo Municipal, ya se determinó quienes serán los reconocidos en el Aniversario de la ciudad.

La nómina y resumen de actividades de cada uno es la siguiente:

1. CARLOS “ARCHI”  ISLA: Empresario de extensa trayectoria que ha sostenido, desde su corralón, una  fuente de trabajo para muchos y muchas trabajadoras de la ciudad. Es ejemplo de responsabilidad social empresaria en la construcción de un espacio cuyo objetivo es que sea utilizado como merendero por unos 50 niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, del barrio Alta Barda.

2. ALBERTO “BETO”  DE LA ROSA: Deportista local,  postulado por la Secretaria de Deportes. De amplia trayectoria como docente de educación física, es el creador y presidente  de la Escuela Patagonia, desde dónde se ha dedicado a la difusión y enseñanza de la gimnasia artística, con relevancia provincial, regional y nacional.  

3. CLARA VOUILLAT – escritora  reconocida en el ámbito literario por su trabajo, dedicación y trayectoria. Vive en General Roca, Río Negro.  Trabajó en la publicación de la sección cultural del Diario Rio Negro, difundiendo la cultura de la ciudad durante muchos años. Su  obra como poeta está publicada en tres libros a saber: “Cartografías”, de Editorial Vinciguerra, Buenos Aires, 1998; “Señales”, editado por Publifadecs,  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, General Roca, Río Negro, 2002 y “Agorafagia”, publicado por el Fondo Editorial Municipal de la Municip. de General Roca, 2008. Incluida en la antología “Poesía Río Negro Volumen I” publicada por el F E R, Viedma, 2006; “Quemiércoles”, compilación de Centro de Escritores de General Roca (Clara Vouillat compiladora), FEM, General Roca, 2010 y “Según cuenta la historia”, escuelas con más de 50 años”, publicación del Minist. de Educ. Río Negro 2011. Presentó en 2021 su libro  de poesía “Museo Secreto”, editado por el FEM.

4. ROBERTO (TONY) BALMACEDA: Propuesto por su amplia trayectoria en el nivel laboral, gremial, social y comunitario. Docente. Investigador,  trabajó gran parte de su carrera en el área de salud mental. Su trayectoria también está vinculada a la defensa de sus derechos como trabajador de la educación y de salud.

5. NORMA BUSTOS/SEGUNDO CISTERNA: Postulados  por más de 11 vecinos diferentes que vía mail nos hicieron llegar sus razones.

Entre algunas de ellas: por ser grandes  bailarines de trascendencia nacional y provincial. Por su gran labor y compromiso con el folklore y con los chicos y adultos que concurren a sus clases. Por trabajar incansablemente en la difusión del folclore y de la danza tradicional folclórica en la ciudad.  

6. LILIANA ENRIQUEZ: trabajadora social, ex docente de la Universidad Nacional del Comahue. Hace muchos años preside la Fundación Quillagua, único lugar de la ciudad que realiza tratamiento/contención a mujeres víctimas de violencias. Su trabajo en esta fundación, al igual que el del resto de las/los voluntarios/as que participan de ella es ad honorem. Presidió el primer consejo local de la mujer diversa, actualmente es vice presidenta. Forma parte de la comisión Interlocales. Eterna militante de los derechos de las mujeres.

7. ANITA NAHUELÑIR: Artesana creadora del “Poncho rionegrino”. Este símbolo del pueblo rionegrino se eligió entre diez prototipos que presentaron hilanderas de diversas localidades durante la convocatoria lanzada por la provincia el año pasado y en la que se presentaron 70 proyectos. Anita es tejedora de telar mapuche, oriunda de General Roca. El poncho fue presentado en la Fiesta Nacional del Poncho, en Catamarca. Dicta clases de telar mapuche en IUPA Municipal

8. AZUCENA  NAHUELFIL: Proteccionista independiente, fue postulada por la dirección de Ambiente, a través del área de Bienestar Animal por su fervorosa tarea comunitaria,  por la inmensidad de su amor dedicada a los animales; sin límites de sus condiciones de género y económicas; ni de las inclemencias del tiempo. Una mujer colaboradora, dispuesta y abierta a las propuestas de actividades de concientización en la temática destacada. Su esfuerzo por mejorar la problemática de la superpoblación de animales en la ciudad sin importar las distancias, nos honra.

Vecino Centenario:

9. ALFREDO BORRA: Vecino Centenario. Nacido el 07 de Julio de 1922 en Italia, Vino a Argentina en el año 1925, llegando a la ciudad de General Roca y viviendo aquí desde entonces. Es ingeniero agrónomo, tiene 8 hijos, nietos y bisnietos. 

Instituciones/ cooperativa:

10. ESCUELA Nº 56 DE CAMPAMENTO   

Es  creada el 28 de julio de 1922 en el  predio de la chacra N 253, donde se encontraba la empresa “Campamento de Obras del Río Negro” encargada de realizar la construcción del canal principal de riego, a cargo del Ing. Rodolfo Ballester. En este lugar,  habitaban en precarias casillas la gran mayoría de las familias de los trabajadores, siendo una de ellas cedida por la empresa para fundar la escuela.

La escuela creada para los niños de dicha empresa y para los hijos de los chacareros de los alrededores comenzó a funcionar en aquel entonces, siendo su primer director el Sr. José Adaro, que inició su actividad con un grado de 51 niños.

11. ESCUELA Nº 66 DE J.J. GOMEZ  en octubre cumplirá 100 años.  

La escuela Nº 66, Manuel Arenaza, surgió en el año 1922 en Río Colorado y fue trasladada a J. J. Gómez en el año 1926 bajo la dirección del Sr. Conrado Sosa por la demanda educativa. El nombre de la institución fue dado en homenaje al educador Manuel José Félix Arenaza (1902 – 1956), que además de ejercer la docencia en Roca, propició la fundación del Museo Histórico "Lorenzo Vintter", el cual luego  dirigió.

El emplazamiento original en esta ciudad ocupaba una fracción de la chacra Nº 181 y constaba de un pequeño galpón de chapas de zinc, ubicado en la intersección de Ruta 65 y Félix Heredia.

12. COOPERATIVA JJ GOMEZ EX-FRICADER: Este año se cumplen 20 años del primer paso que dieron los 15 socios fundadores, quienes resolvieron reactivar el quebrado frigorífico de JJ Gómez, pero bajo administración de los trabajadores.  Durante estos 20 años demostraron compromiso con el barrio, con la gente del lugar priorizando cómo fuente laboral a quienes viven ahí. Son ejemplos para otras cooperativas de nuestra ciudad y de otras. Este año incluso abrieron un nuevo frigorífico en Jacobacci.

Te puede interesar
Lo más visto