Todo Noticias Roca Todo Noticias Roca

Repudio a una convocatoria de la Embajada del Reino Unido

La Universidad Nacional de Río Negro rechazó el “intercambio” con destino a las Islas Malvinas.

Actualidad 23 de agosto de 2022
UNRN Torres Malvinas

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Anselmo Torres;  la vicerrectora de la Sede Alto Valle-Valle Medio, Andrea Tapia; el vicerrector de la Sede Atlántica, Juan Manuel Otero y el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, en línea con la declaración realizada por el Consejo Interuniversitario Nacional, expresan su repudio a la convocatoria realizada por la Embajada del Reino Unido a estudiantes de Argentina, y países vecinos, para realizar un “intercambio” con destino a las Islas Malvinas.

La Universidad reconoce como uno de sus valores constitutivos el de la soberanía, sosteniendo en forma permanente la reivindicación de la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.  Así, en el marco del 40 aniversario del conflicto entre nuestro país y el Reino Unido de Gran Bretaña en el Atlántico Sur la UNRN resolvió reconocer y homenajear a los caídos y a sus familiares  y a los veteranos y las veteranas de Malvinas con una perspectiva inclusiva y federal, difundiendo, reflexionando y sensibilizando sobre los aspectos vinculados a la “Cuestión Malvinas” y la soberanía sobre estos espacios.

El comunicado del CIN

“El CIN manifiesta su repudio a la competición universitaria ´¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Islas Falkland?´ , organizada por la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Argentina”, reza el comunicado.

Ratifica, asimismo “el compromiso inclaudicable de las instituciones universitarias públicas con la Cuestión de las Islas Malvinas”. “Esta una política de Estado consagrada en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional que establece que ´la Nación argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino´. Este Consejo invita a todas las instituciones de educación superior que realicen actividades académicas y de formación en Argentina a adherir a esta declaración, que desaliente la participación de sus estudiantes en esta competición”, agrega el comunicado.

Finalmente, el CIN lamenta que la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Argentina “encare iniciativas unilaterales de este tipo que no hacen más que dificultar un diálogo constructivo entre las partes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, expresó el fin de semana el rechazo a esta iniciativa porque “claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833”. “El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía”, concluye el comunicado difundido por Cancillería.

La convocatoria

La convocatoria de la embajada del Reino Unido en el país se conoció el fin de semana a través de una publicación realizada en la red social Instagram de esa institución, redactada en inglés: “Si hablás inglés y sos estudiante de una universidad de Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, ¡esta oportunidad de intercambio es para vos!“. La invitación se expresa como una “competencia universitaria” y explica que “se premiará a cuatro participantes, siendo un estudiante de Argentina, uno de Brasil, uno de Chile y uno de Uruguay”.

Te puede interesar

Lo más visto