Ya se implementa “El Senasa en las escuelas”

El proyecto se pone en práctica en establecimientos agrotécnicos de la norpatagonia.

Actualidad 07/10/2022
Senasa en escuelas agrotécnicas

Con el objetivo de profundizar los vínculos entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) y las escuelas agrotécnicas de Río Negro y Neuquén, ya se implementa el proyecto “El Senasa en las escuelas”.

La actividad comenzó a mediados de septiembre y ya se han capacitado 250 estudiantes desde 3° a 6° año de las escuelas agrotécnicas CET 17 de General Roca, CET 29 de Luis Beltrán y la Escuela Agraria Alto Valle Este de Villa Regina.

“La intención es acercar el organismo a los colegios y trasmitir al estudiantado el rol, responsabilidades, ámbito de aplicación y objetivos del Senasa, en términos de sanidad, calidad e inocuidad del sector agropecuario a futuros técnicos agropecuarios”, indicó Andrea Cayo, una de las coordinadoras del proyecto.

Agregó que para la programación se trabaja en conjunto “entre el equipo de la dirección regional y el área de capacitación del Senasa que coordina el cronograma y la logística de cada taller, en acuerdo con los equipos directivos de las instituciones educativas”.

Por su parte, la referente norpatagónica de Capacitación, Yaninna Rossi señaló que “los equipos de capacitación están integrados por personal técnico y profesional de todas las áreas de nuestro Centro Regional Patagonia Norte, quienes exponen las normativas vigentes en materia zoofitosanitaria y otros contenidos que contribuyen a la formación de las y los futuros técnicos agropecuarios”.

En este marco, anticipó que también “se planifica un módulo de capacitación destinado a estudiantes de las carreras afines a las acciones del Senasa -tales como ingeniería agronómica y veterinaria, entre otras-, que se dictan en las Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro”.

Contenido  

Cada una de las presentaciones está divida en cuatro módulos en los que se repasan las funciones que cumple el Senasa y la estructura regional.

Luego, profesionales de la coordinación de Protección Vegetal brindan detalles de la importancia de la registración de productoras y productores agropecuarios y el uso de los Documentos de Tránsito. Asimismo, se describen las plagas que se controlan en la región y la importancia de realizar esta tarea y las características de los Programas de Exportación de frutas frescas que se encuentran vigentes.

En un tercer módulo, profesionales de la coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria repasan los conceptos de Buenas prácticas agrícolas y Buenas prácticas de manufactura, la importancia de la rotulación de los productos y aspectos vinculados a las tareas de fiscalización en establecimientos de faena con Tránsito Federal.

En el último módulo, profesionales de la coordinación regional de Sanidad Animal repasan las características de las zoonosis (enfermedades transmitidas por los animales) y las medidas de prevención que se deben adoptar en cada caso. Por otro lado, se describen las acciones contempladas en la sanidad y el bienestar animal.

Contacto

Finalmente, Rossi mencionó que “si bien hemos tomado contacto con autoridades de la mayoría de los establecimientos educativos agrotécnicos, las escuelas interesadas en disponer de estas capacitaciones para su estudiantado podrán escribir al correo electrónico [email protected]”.

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