Hace 44 años, el “naranja” tuvo su primera vez Nacional

Un 5 de noviembre de 1978, Deportivo Roca realizaba su estreno en la Primera división del fútbol argentino.

Deportes 05/11/2022
DEPORTIVO ROCA NACIONAL

El 5 de noviembre de 1978, con apenas cuatro años de vida (fundado en 1974), Deportivo Roca escribía una de sus páginas más gloriosas: el debut en el Torneo Nacional de Primera División y nada menos que recibiendo a Independiente de Avellaneda de Ricardo Bochini, Enzo Trossero y Norberto Outes y que era dirigido por el gran José Omar “Pato” Pastoriza.

La previa

El 23 de abril, en Mar del Plata, el sueño se hizo realidad: llegar por primera vez al prestigioso torneo Nacional, la máxima cita del fútbol argentino que unía al país y que le daba la chance a todos los clubes de poder medirse con los mejores. Y fue ante Quilmes, ganando la final con holgura (4-0 en casa y 4-1 en suelo marplatense). El festejo fue inolvidable y la motivación gigante. Poco tiempo después, a casi siete meses de esa brillante campaña en el Regional llegó el momento histórico.

El Nacional

El inicio se dio en casa, en su campo de juego y ante su gente. El debut del Depo, en el inolvidable certamen que se dejó de jugar en 1986 cuando surgieron el certamen de Primera División y la B Nacional (antes era Metropolitano, Regional y Nacional), fue ante un gigante sudamericano, una chance única.

El sorteo determinó que el conjunto roquense sea integrante de la zona C (hubo 32 equipos en total con 4 grupos) con Altos Hornos Zapla de Jujuy, Argentinos Juniors (con Diego Armando Maradona), Gimnasia y Esgrima de La Plata, Independiente de Avellaneda, Racing de Córdoba, Rosario Central y Vélez Sarsfield.
La campaña tuvo 14 partidos, con 5 triunfos, 4 empates y 5 derrotas, sumando 12 goles a favor y 14 en contra.

El inicio fue ante el futuro campeón

El debut fue el 5 de noviembre de 1978, cayendo en el “Luis Maiolino” por 2-0 ante un “Rojo” que recién pudo quebrar al “naranja” en el cuarto de hora final y gracias al olfato goleador de Outes, autor de los dos tantos (31 y 45 minutos del complemento). Ese destacado delantero terminó con 14 festejos en ese Nacional siendo clave en la campaña del campeón.

Esa tarde de domingo, hace 44 años, en un cotejo dirigido por Miguel Ángel Comensaña, el Depo, dirigido por Rodolfo Santángelo, formó con Carlos Gay; Rubén Bernardis, Alberto Saldico, Carlos Guaita y Ricardo Murillo; Norberto Gil, Héctor Tévez, Jorge Vigna y Miguel Batalla; Alfredo Di Giácomo y Luis Graneros. A los 30 del complemento, Héctor Tappatá ingresó por Tévez.
Independiente alistó a Baley (debutó ese día); Lencina, Villaverde, Trossero y Rogolino, Larrosa, Galván y Bochini; Alzamendi, Outes y Fontana.
Esa tarde se recaudaron 49.800.000 pesos.

La recuperación fue rápida

A la fecha siguiente, con gol de Di Giácomo, el 8 de noviembre, también en casa, llegó el primer triunfo: 1-0 ante el Argentinos Juniors de Diego Armando Maradona.

Los otros triunfos fueron ante Altos Hornos (2-0 de local y 1-0 en Zapla), Rosario Central en Arroyito (1-0 con gol de Abel Moralejo) y 2-0 en casa ante Racing de Córdoba con tantos de Esteban Silva y Di Giácomo.

También se destacaron el 1-1 en La Plata ante Gimnasia (gol de José Gil), el 1-1 en casa ante Central (gol de Luis Graneros) y el 0-0 ante Vélez en Liniers.

El goleador fue José Gil con 4 tantos, mientras que Oscar Di Giácomo anotó 3 y Luis Graneros 2. Lo otros tantos, uno cada uno, fueron de Alberto Saldico, Esteban Silva y Abel Moralejo.

Con 14 puntos, el Depo quedó 5° en el grupo y completó un muy buen estreno nacional. En 1982 viviría su segunda y última experiencia en el siempre recordado torneo.

Te puede interesar
Lo más visto