La UNRN realizó su asamblea ordinaria anual

“Hacia fines de 2022, la Universidad contó con 11600 estudiantes activos”, destacó el rector.

Actualidad 15/03/2023
unrn asamblea zoom

Con la asistencia de 72 asambleístas se realizó hoy la Asamblea Anual Ordinaria de la Universidad Nacional de Río Negro, de acuerdo a lo fundamentado en los artículos 16 y 18 del  Estatuto de la UNRN.

El órgano superior de gobierno de la Universidad abordó, durante la sesión que se realizó de manera virtual, la Cuenta de Inversión y la Memoria Anual correspondientes  al año 2022.

En ese marco, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Mg. Anselmo Torres brindó su informe en el que destacó que, a diferencia de parte del sistema universitario nacional, “durante el año pasado decidimos, a partir del inicio mismo de las clases, que las actividades iban a ser presenciales tanto en los laboratorios de investigación, como en la actividad de docencia y en la administrativa”.  

El rector resaltó además que “el presupuesto para ejecutarse en el ejercicio 2021 representaba el 70,92% de lo solicitado por la UNRN, prorrogado para el ejercicio 2022 resultó el 53,77% de lo solicitado”. “A pesar de esas restricciones presupuestarias generales, culminamos el año sin dejar de funcionar, sin dejar de pagar servicio, sin dejar de abastecernos de tecnología y poniendo en marcha carreras de importancia estratégicas para la región como Medicina", esfuerzos que “hemos realizado con el acompañamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias y del Ministerio de Educación de la Nación”, agregó. 

Destacó que “durante el año 2022 el fortalecimiento de la Estructura Orgánico Funcional de la Universidad se encauzó a través de la preparación y organización de 44 concursos cerrados para el acceso a Planta Permanente de agentes que se encuentran en Planta Transitoria. La sustanciación se efectúa a partir del mes de febrero de 2023”.

Torres, apuntó además que actualmente la UNRN “cuenta con más de 34 mil m2 de edificios a disposición”.

En su informe ante los asambleístas, el rector detalló que “la UNRN tomó 107 decisiones en sus consejos superiores y 58 en los órganos de gobierno de las sedes” y apuntó que se participó en iniciativas de tendencia global de Educación Superior, como la digitalización y la puesta en marcha de escenarios híbridos de enseñanza: “para la consolidación de la UNRN como una universidad de enseñanza híbrida, la Universidad adquirió equipamiento, mejoró la infraestructura y la conectividad para hacer efectiva la modalidad mixta/combinada e implementó acciones de formación docente para el desarrollo de habilidades tecnopedagógicas para la enseñanza. Esa línea de trabajo demandó una inversión significativa”, señaló.

Asimismo anunció que “hacia fines de 2022, la UNRN contó con 11600 estudiantes activos en 41 carreras de grado de ciclo largo, 7 carreras de grado de ciclo corto (tecnicaturas), 10 ciclos de complementación curricular y 26 carreras de posgrado y se abrieron diplomaturas y tecnicaturas importantes para la demanda de abordajes medioambientales, como la Diplomatura en Hidrógeno Verde y Tecnicatura Universitaria en Perforación de Yacimientos de Hidrocarburos en convenio con la Fundación YPF”. En ese marco, informó además que la UNRN trabaja actualmente en la acreditación ante la CONEAU de los doctorados en Arquitectura y en Ciencias Naturales y que es inminente la puesta en marcha del Doctorado en Economía, una oferta de posgrado interinstitucional entre la UNRN y el resto de las Universidades de la Patagonia.

En relación a la Investigación, una actividad sustantiva a la identidad de la UNRN, el rector informó que “En 2022, la UNRN llevaron a cabo más de 150 proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento, con la participación de más de 300 investigadores y estudiantes. Se destaca el trabajo en temas de interés regional como la biodiversidad, la energía, la salud y la educación, entre otros”. Destacó además que durante ese período “las producciones científicas cargadas en el Repositorio Digital Institucional (RID) aumentaron a razón de 100 registros nuevos por mes distribuidos entre todas las colecciones existentes llegando a un total de 8.982 y que el ranking de investigación del SCImagoInstitution Ranking (SIR) de 2022 ubicó a la Universidad en el catorceavo (14°) puesto de investigación universitaria de Argentina”. Culminando su informe sobre Investigación, Anselmo Torres informó que “las producciones científico-tecnológicas indexadas por Scopus continúan en constante crecimiento, pasando de  1095 para el año 2021 a 1278 para el año 2022”.

Finalmente, el rector de la UNRN anunció que en 2022 “se desarrollaron más de 300 actividades de extensión, involucrando a más de 10 mil personas de distintas edades y sectores sociales”, agregando que “la Subsecretaría de Extensión de la UNRN fue parte del Programa de Fortalecimiento a las Capacidades de la Extensión Universitaria, implementación de actividades centradas en la promoción y acceso de derechos”.

En este marco, Torres informó además que durante el año analizado, se creó el Programa Coral de la UNRN, que extendió la práctica coral –inicialmente desarrollada solo en la Sede Atlántica- a toda la comunidad universitaria en sus tres sedes.

La Asamblea Anual Ordinaria puede verse completa en el canal oficial YouTube de la UNRN.

Te puede interesar
Lo más visto