“El enemigo de las feministas es el patriarcado, no los varones”

"Nos enorgullece que Dora sea parte de nuestra institución y que nos tenga como un faro", expresó el rector de la UNRN, Anselmo Torres.

Actualidad 01/06/2023
doctorado dora barrancos

En la tarde de este miércoles y ante unas doscientas personas que concurrieron al Complejo Cultural Cipolletti, la socióloga, historiadora, docente e investigadora argentina Dora Barrancos recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). 

Durante la ceremonia, la doctora Dora Barrancos, brindó su clase magistral denominada: "Democracia y Género en tiempos airados", en la que hizo un trazado histórico sobre el devenir y participación de las mujeres en el entramado académico.

Al inicio de su extensa alocución Barrancos, aludió a una delegación de mujeres mapuche, presentes en el acto, diciendo “hay acá una representación de mujeres mapuche; hacen muy bien en hacer sentir esa representación porque nada nos ha dolido más, nada constituye una herida tan dolorosa y lacerante como la prisión de nuestras hermanas mapuche….He comprometido y comprometo toda mi integridad y toda la potencia de mi voz para que efectivamente se limite ese ciclo pavoroso de persecución y se libere a nuestras hermanas mapuche y a otras hermanas detenidas como Milagro Sala”.

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres abrió la ceremonia señalando que “Es un enorme honor no sólo entregarle el Doctorado Honoris Causa a Dora Barrancos, sino que ella haya aceptado. Nos enorgullece que Dora sea parte de nuestra institución y que nos tenga como un faro. También que nuestra institución comience a recorrer un camino para desconstruir”, destacando que “no alcanza sólo con las normas; nos faltan más acciones. Estos debates y estas discusiones nos sirven para mejorar. Los niveles de desigualdad no son sólo de género sino también de clases y también racistas. En estos aspectos tenemos que avanzar”.

Te puede interesar
Lo más visto