Bariloche le exige el pago de una deuda millonaria al Banco Nación

El titular de Hacienda, Diego Quintana, lo definió como “política de estricta equidad contributiva”.

Provincia 05/06/2023
Diego Quintana Bariloche2

En una medida inédita, la Municipalidad de Bariloche se apresta a ejecutar una deuda de más de 280 millones de pesos que el Banco Nación mantiene con la comuna desde hace varios años, por diferencias vinculadas con el monto que debe abonar en concepto de Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

La novedad fue confirmada por el secretario de Hacienda del municipio, Diego Quintana, quien destacó que la medida “se enmarca dentro de las políticas de estricta equidad contributiva que impulsa la gestión del intendente Gennuso”.

El funcionario detalló que el monto total que se exigirá al Banco Nación, está conformado por $230.466.022,87 de la deuda (capital más intereses), a lo que se suman otros $52.769.678,37 en concepto de multa.

En declaraciones a medios de prensa, Quintana sostuvo que “cuando se producen estas situaciones en que grandes contribuyentes no quieren cumplir con lo que establece la legislación vigente, vamos a ser implacables para defender los recursos que, en definitiva, pertenecen a todas las familias barilochenses”.

“Estamos reclamando el pago de la deuda de 2015 en adelante, que es la que no prescribió”, dijo secretario, quien detalló además que “al contrario de la política que venía siguiendo hasta el momento, a partir del periodo fiscal 2023, el banco tomó la decisión de comenzar a pagar la tasa, brindando su conformidad a la liquidación que realiza el municipio al momento de calcular el importe que debe cancelar”.

El secretario de Hacienda, que acompaña a Gennuso desde su primera gestión en la Municipalidad de Bariloche, es nativo de Cipolletti y en la región del Alto Valle también se desempeñó en diferentes cargos en la ciudad de Neuquén, durante los dos últimos mandatos de Horacio “Pechi” Quiroga.

La relevancia de la decisión que está llevando adelante en este conflicto con el Banco Nación lo marca el hecho de que esa institución es el contribuyente más importante para el municipio, entre todas las entidades financieras radicadas en la ciudad cordillerana. Según se informó, la institución abona mensualmente en concepto de Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, cerca de 12 millones de pesos, lo que da un total de más de 140 millones de pesos al año.

“La administración eficiente de los recursos públicos es una de las prioridades del gobierno municipal, porque es lo que nos permite brindar mejores servicios a los vecinos, garantizando además la continuidad del plan de obras públicas”, dijo Quintana.

Te puede interesar
Lo más visto