Caso Mandagaray: Comenzó la etapa de cesura

A lo largo de tres jornadas se avanzará en la definición de la pena para cada uno de los culpables.

Policiales/judiciales 29/06/2023
mandagaray

A partir de este jueves y a lo largo de tres audiencias en las que brindarán su testimonio más de una veintena de personas, las partes intervinientes en el juicio por la muerte de Gabriel Mandagaray solicitarán la pretensión de pena para cada uno de los cuatro instructores declarados responsables penales de los delitos de homicidio culposo y abuso de autoridad.

Las jornadas que conformarán la audiencia de cesura se realizarán en el Auditorio del Poder Judicial desde las 8:15 de la mañana. La acusación, conformada por el Ministerio Público Fiscal y un abogado querellante en representación de la familia, llevará ocho testigos para arribar a la pena pretendida. El resto es ofrecido por cada uno de los abogados defensores.

Se estima que durante los dos primeros días se presentarán una decena de testigos en cada oportunidad, dejando a los últimos tres para el lunes, luego de lo cual se realizarán los alegatos finales.

El debate oral y público por la muerte del joven agente se había realizado entre los días 2 y 8 de mayo pasados. Allí la acusación logró probar que los tres instructores y el coordinador del Grupo COER fueron coautores de los delitos de homicidio culposo de Mandagaray y de abuso de autoridad. 

Asimismo se responsabilizó sólo a uno, además, de las lesiones leves perpetradas en contra de un cursante en los días previos a la capacitación en la que se produjeron los hechos, realizada entre el 12 y el 15 de abril de 2021 en Bahía Creek.

Alejandro Gattoni fue declarado culpable como autor y Alfredo Nahuelcheo, Marcelo Contreras y Maximiliano Vitali Méndez como coautores, del delito de abuso de autoridad.

Dicho veredicto fue dado a conocer por los Jueces de Juicio integrantes del Tribunal el 12 de mayo.

 

Te puede interesar
Lo más visto