Actividades por el Día Mundial del Agua

Un documental en Casa de la Cultura y un domingo con acciones en Paso Córdoba y el Parador.

Actualidad 17/03/2022
agua documental

La Asamblea por el Agua y la Tierra de Fiske Menuco/ Roca conmemora el Día Mundial del Agua con una performance a realizarse el día domingo 20 de marzo a las 17.30, en el puente de Paso Córdoba. 

Se trata de “Lxs sedientxs”, una performance realizada por artistas locales que buscan promover conciencia sobre la importancia del agua para la reproducción de la vida. 

Maite Aranzábal es integrante de la Asamblea y artista. Explica que se inspiraron en las revueltas populares de Chubut en contra de la megaminería. Agrega que “una joven de El Bolsón en la lucha de Chubut contra el avance minero del gobernador Arcioni marchó vestida de sedienta y esa imagen les impactó mucho como mensaje”. 

Estarán en escena músicos, actrices, actores, colaboradores, integrantes de la Asamblea y público en general.

Arte y deporte

“En Argentina festejamos las fechas patrias, pero qué pasa con la educación ambiental, qué pasa con hacer consciente, visible y educar en el ambiente” reflexiona Ayelén Ancaten Ureta, también integrante de la Asamblea y profesora del teatro. “Creemos que a través del arte y el deporte nos unimos en una causa común que es poder habitar una tierra saludable, tener el rio Negro que teníamos con agua limpia y pura” agregó. 

Esta actividad propone hacer visible el uso racional y consciente de un recurso que es agotable. “Hoy en día tomamos agua con cloro porque el río está contaminado, no podemos refrescarnos en verano porque puede acarrear problemas en la piel o gastrointestinales, incluso hay familias que viven en las chacras que están siendo profundamente afectadas por el fracking y la minería en la zona”, concluye Ancaten Ureta.

Daira Marín: documental y nado

Además en el marco del Día Mundial del Agua, la nadadora de aguas abiertas Daira Eluney Marín estará participando el domingo de la jornada “Purificando Agua”. 

Se trata de un recorrido por las costas del río Limay hasta llegar al río Negro. La largada será en Neuquén a las 10.30 y nadará hasta el Parador de Roca (se estima que arribará a las  17.30).En total Daira recorrerá 55 kilómetros. En el punto de llegada se recibirán eco botellas y se dará una charla informativa sobre lo que es el R3 y la importancia del reciclado.

Además, el viernes, en Casa de la Cultura (9 de julio 1043) se proyectará el documental “DAIRA, la sabiduría del agua”. Será a las 20hs, y se proyectará de forma libre y gratuita.

Te puede interesar
Lo más visto