Peras y manzanas: cuándo empieza la cosecha

Las fechas indicadas son orientativas para que los productores puedan planificar el inicio de la actividad.

Actualidad 03/01/2024
peras

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer hoy el calendario oficial de cosecha para las distintas variedades de manzanas y peras del año agrícola 2023-2024.

Calendario para peras y manzanas 

La cosecha de pera William's dará inicio el 11 de enero en el Valle Medio y Río Colorado, y el 12 en la zona del Alto Valle de Río Negro. 

Por su parte, la variedad de manzana Gala será la primera en abrir la temporada, comenzando el 23 de enero en toda la región.

manzanas

Los eventuales adelantos de cosecha deben ser evaluados por la Comisión Regional, encargada de analizar la madurez de las frutas después de ser presentados al Senasa para su autorización respecto al calendario establecido. Las fechas indicadas son orientativas para que los productores puedan planificar el inicio de la cosecha.

Cabe destacar que los análisis para determinar la madurez de las frutas se realizan en el laboratorio de la Estación Experimental INTA Alto Valle, utilizando muestras recopiladas por los técnicos de la Secretaría de Fruticultura rionegrina.

La cosecha oportuna, junto con el manejo adecuado del empaque y de la conservación pos cosecha, son elementos clave para garantizar la calidad reconocida de la fruta argentina tanto en el país como en el resto del mundo. Se enfatiza la importancia de no comercializar frutos cosechados de manera prematura, ya que no alcanzan a madurar correctamente y no desarrollan las características adecuadas para el consumo.

Te puede interesar
Lo más visto