El Gobierno anunció "cambios significativos en la liquidación salarial policial"

El cambio busca garantizar una aplicación justa y conforme a derecho del suplemento "Zona Desfavorable".

Provincia 17/01/2024
Weretilneck con seguridad y policía

En respuesta a una sentencia del Superior Tribunal de Justicia y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Río Negro anunció modificaciones sustanciales en la liquidación salarial para el personal policial.

La medida, que entrará en vigor a partir de enero de 2024, tiene como objetivo principal garantizar una aplicación justa y conforme a derecho del suplemento "Zona Desfavorable".

El gobernador Alberto Weretilneck dispuso a través del Decreto N°38/2024 que según lo establecido en el Artículo 138° inc. a de la Ley N°679, se aplicará el 40% del suplemento sobre la totalidad de los conceptos remunerativos para el personal policial en actividad, excluyendo asignaciones familiares, bonificación policía e indumentaria. Este cambio se basa en el criterio sentado por los organismos jurisdiccionales provinciales y nacionales, que concluyeron que las liquidaciones salariales anteriores no se ajustaban a las disposiciones legales.

La decisión gubernamental también implica la inclusión de adicionales no remunerativos previstos en los Decretos N°32/07, N°1142/11, N°16/14, N°446/09 y N°1155/15 en el cálculo del suplemento "Zona Desfavorable". Estos adicionales, que anteriormente no se consideraban remunerativos, serán ahora parte integral de la base de cálculo, siguiendo el principio de reconocimiento judicial.

Con la intervención de los Organismos de Control, la Asesoría Legal del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría Legal y Técnica, y la Fiscalía de Estado, el Gobierno busca evitar la judicialización y generar mayores costos, al tiempo que garantiza el respeto a los derechos reconocidos judicialmente para el personal policial en la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto