En Roca: nuevo robo eléctrico, fuego y amplio corte de luz

La red eléctrica, tensionada en 13200 voltios, cayó al piso y provocó un incendio que requirió intervención de bomberos.

Actualidad 22/01/2024
robacables incendio

Otra madrugada complicada se vivió en la zona rural ubicada entre General Roca y Cervantes, lindante con la Ruta Nacional 22. Como viene ocurriendo periódicamente, delincuentes atacaron instalaciones eléctricas, se llevaron cable y provocaron un incendio de importantes proporciones. El robo generó además la salida de servicio de un alimentador troncal, dejando sin energía no sólo la zona en cuestión, también a todo el sector este de Roca.

Los malvivientes se llevaron más de 300 metros de cable de media tensión, en un hecho que ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada. La red eléctrica, tensionada en 13200 voltios, cayó al piso y provocó un incendio, sofocado minutos después por Bomberos Voluntarios. 

La guardia de Edersa despejó el peligro de seguridad pública y recuperó el servicio para los barrios del este de Roca cerca de las 4:00. Ahora trabajan reparando las instalaciones dañadas y tendiendo un nuevo cable de aluminio, por lo que la zona donde se produjo el robo aún se mantiene sin energía (Chacras 258-259-265-266-267 y 268; barrio Petróleo).

“Todos los robos y hechos vandálicos se perpetran en el mismo sector rural, sobre ruta 22 entre Roca y Cervantes. Han sido tantos en el último tiempo, que afortunadamente ya no queda cable de cobre, porque lo hemos reemplazo por aluminio”, explicó el ingeniero Leonardo Mauritsh, jefe de Distribución de Edersa.

Los números son impactantes. Sólo en ese sector rural se produjeron durante 2023 nada menos que 47 robos de cable de media tensión, 18 de ellos sólo entre noviembre y diciembre. En lo que va de enero, se registraron 7, a razón de uno cada cuatro días. 

“Los daños son de toda índole porque afectan a usuarios residenciales y a productores e industrias, justo en este momento, cuando inicia fuerte la cosecha. Para Edersa las pérdidas son varias veces millonarias, y las guardias operativas pierden muchísimas horas trabajando en estas vandalizaciones cuando deberían estar realizando otro tipo de tareas por el servicio. Lo más grave es el enorme escenario de peligro de seguridad pública que provocan. En la madrugada de hoy agravado por el incendio de pastizales que por suerte no pasó a mayores”, culminó Mauritsh.

Te puede interesar
Lo más visto