Diagraman un plan operacional para frenar el robo de cables

La cartera de Seguridad trabaja para implementar la “ley de material no ferroso”.

Actualidad 29/01/2024
SEGURIDAD ROBO DE CABLES

El ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, mantuvo un encuentro con representantes de la empresa Edersa debido a los reiterados robos de cables y transformadores que se registraron en los últimos días en Roca y Cervantes que han afectado a cientos de usuarios.

Jara sostuvo que la reunión fue positiva y confirmó que la jefa de Policía, Mary Carmen Carrizo, comenzará a diagramar un “plan operacional especifico” para frenar este tipo de robos.

Además, resaltó que “el Ministerio trabaja fuertemente para implementar la ley de material no ferroso, la cual prevé regular y controlar las actividades vinculadas con el acopio, comercialización y transporte de los metales no ferrosos”.

La iniciativa busca frenar la problemática delictiva vinculada al robo de estos materiales, principalmente cables de cobre, lo que genera grandes pérdidas económicas y afecta los servicios públicos. En este sentido sostuvo que va a invitar a los Municipios a que se adhieran a la ley.

Para facilitar la trazabilidad en la comercialización de los metales no ferrosos, el proyecto prevé que los sujetos alcanzados deben registrar todas sus operaciones de adquisición, enajenación y transporte, consignando en cada operación el detalle sobre el origen y características de los metales, y su documentación de respaldo.

Además, otorga facultades de incumbencia específica a los efectivos del Ministerio de Seguridad y Justicia, para exigir y fiscalizar el cumplimiento de esta ley.

Te puede interesar
Lo más visto