UNRN: Amplia oferta de posgrados en la Sede Alto Valle - Valle Medio

En la región, la UNRN ofrece tres carreras de posgrado e iniciarán este año cinco cursos, además de los que ya se están dictando.

Actualidad 30/01/2024
unrn oferta posgrados

La Sección Carreras de Posgrado, dependiente de la Secretaría de Docencia y Vida Estudiantil de la Sede Alto Valle - Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), ofrece diferentes propuestas de posgrado para el inicio del 2024. Además de los cursos que ya se están dictando desde el año pasado, se lanzaron otras cinco alternativas. Asimismo, están abiertas las inscripciones para los Doctorados con Mención en Arquitectura y en Ciencias de la Tierra, y la Especialización en Odontopediatría.

En los últimos años, y ante el avance tecnológico, los rápidos cambios y la necesidad de pensar críticamente, la UNRN profundizó la conformación de un programa de carreras de posgrado integrado tendiente no solo a responder a las demandas de especialización de las distintas disciplinas, sino para potenciar y fomentar la formación de investigadores e investigadoras y el desarrollo de sus capacidades para la reflexión teórica, la gestión pública, la docencia superior y la asistencia técnica. 

Actualmente, la UNRN dicta 21 carreras de posgrado, desarrolladas con recursos propios y algunas de ellas creadas a través de acuerdos con otras instituciones académicas. Y desde 2014 hasta la fecha, tiene más de 1200 estudiantes de posgrado, elevando el nivel formativo de las y los profesionales de la región.

Específicamente en la Sede Alto Valle – Valle Medio, la UNRN ofrece tres carreras de posgrado y cinco cursos para el inicio de este 2024.

El Doctorado de la UNRN con Mención en Arquitectura tiene sus inscripciones abiertas y comenzará próximamente. Está dirigida a los arquitectos que quieran profundizar conocimientos y competencias ligados al ejercicio académico de la profesión. La carrera está aprobada por CONEAU para ser cursada de manera totalmente virtual, sin que esto impida tener un dictado híbrido con aquellos estudiantes que se encuentren en el territorio.

Por otro lado, con ventanilla abierta permanente, se dicta en General Roca el Doctorado de la UNRN Mención Ciencias de la Tierra, carrera de formación de excelencia con acreditación CONEAU Categoría A por 6 años (2022-2028). Se busca formar doctoras y doctores relacionados principalmente con la Geología y la Paleontología, disciplinas que comprenden investigaciones sobre el sistema terrestre, incluyendo la historia y evolución de la biosfera, litosfera e hidrosfera, así como sus interacciones, su estado actual y posible evolución futura.

Y desde este 2024 se dictará en el Hospital Escuela de Odontología, en Allen, la Especialización en Odontopediatría. El principal objetivo de la misma es formar profesionales altamente calificados en dicha especialidad, con capacidades y aptitudes que permitan prevenir tempranamente enfermedades bucales, tomando como marco de referencia al o la paciente infantil, adolescente y pacientes con discapacidad como un ser único, valioso y diferente.

En cuanto a los cursos, en febrero iniciará la Escuela de Verano "Red ChArCo" Estudio Microbiológico y Molecular de los Recursos Hídricos Continentales, cuyo objetivo es contribuir a la formación de capital humano en el estudio de calidad de agua centrado en la Patagonia de Argentina y Chile y además para fortalecer los vínculos de colaboración entre la Universidad Nacional de Río Negro de Argentina y la Universidad San Sebastián de Chile (USS), a través de la realización de una Escuela de Verano. No es arancelado y hay cupos limitados.

Por su parte, en marzo, se comenzará a dictar Periodoncia Clínica Nivel Inicial, mediante el cual se busca brindar conocimientos teóricos, destrezas clínicas y conductas éticas para abordar con idoneidad las prácticas de la periodoncia en sus distintos niveles de complejidad y en relación con otras especialidades odontológicas.

Además, empezarán en 2024, Análisis Integral de Testigos Coronas -la obtención y análisis de testigos corona es una herramienta fundamental para la prospección y modelado de sistemas petroleros-; e Investigación de homicidios complejos Nivel 1 -destinado a profesionales de áreas como la Criminalística, Ciencias Forenses, y afines-.

Finalmente, desde abril, se dictará el curso de posgrado Clínica Estomatológica, donde se busca brindar al cursante conocimientos teóricos, destrezas clínicas y conductas éticas para abordar con idoneidad la realización de un correcto examen clínico estomatológico funcional y poder comunicar el resultado en todos los pacientes.

Por cualquier consulta relacionada a actividades de posgrado de la Sede Alto Valle – Valle Medio, dirigirse a [email protected]. Para más información, visitar www.unrn.edu.ar

Te puede interesar
Lo más visto