Soria: “Máxima austeridad y optimización de los recursos”

La Intendenta abrió el 35° período de sesiones del Deliberante con eje en el contexto nacional y el esfuerzo para seguir creciendo.

Actualidad 01/03/2024
apertura de sesiones

Se realizó en la mañana de este viernes la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, donde la intendenta María Emilia Soria dio un discurso con los principales lineamientos de trabajo para este año. 

El inicio del acto estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Juan Garabito y además de las y los concejales, acompañaron la ceremonia: integrantes del Tribunal de Cuentas, representantes de instituciones de la ciudad, autoridades universitarias y de fuerzas de seguridad, empresarios, comerciantes, secretarios municipales, vecinas y vecinos.

En su mensaje, Soria delimitó las dificultades de proyectar acciones en un escenario nacional donde la incertidumbre se da tanto en el sector público como en el privado, haciendo hincapié en que éste será un ciclo de máxima austeridad y optimización de los recursos. 

También destacó el elevado costo de funcionamiento de la estructura municipal: “a diferencia del tipo de servicios que brinda el Estado nacional o provincial, las prestaciones municipales requieren de una importante flota de camiones, autos y maquinarias pesadas que demandan un gran consumo de combustible. Solo para reflejar una comparativa: el valor de la nafta Súper pasó de $253,4 en septiembre del 2023, a $650 al 14 de febrero de este año. Es decir que, para llevar adelante las mismas tareas que realizábamos hace apenas seis meses, con solo dar arranque a una maquinaria o a un vehículo, al Municipio le sale un 156% o un 220% más caro.”

En relación a los ingresos, la intendenta planteó que a esta situación se suma “el contexto de total incertidumbre en materia de coparticipación federal de impuestos, que representan nada más y nada menos que un 65% del total de los ingresos municipales, recursos que legalmente nos corresponden.”

Luego de describir el contexto general, la intendenta manifestó: “Quiero que sepan los roquenses, que a pesar de todos los inconvenientes que podamos tener, vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo para sostener los servicios municipales, para cumplir con los trabajadores, para seguir impulsando el desarrollo social, acompañando a emprendedores, al comercio, a la producción, cuidando el ambiente, promoviendo el turismo local, brindado respuestas a las demandas más urgentes de la población, ofreciendo oportunidades de capacitación laboral, talleres deportivos y culturales, espacios de contención e integración. Lo que quiero transmitirles es que, los palos en la rueda podrán interferir en el ritmo de nuestra marcha, pero nunca detenernos: en Roca, vamos a seguir en acción”.

Finalmente, Soria explicó que para adaptarse a las nuevas disposiciones del Gobierno Nacional elegido por la mayoría de los argentinos, el Municipio deberá implementar cambios la forma de gestionar: “Si el medio en el que estamos inmersos cambia, tenemos que adaptar también nuestra forma de desenvolvernos. Debemos ser realistas y valernos de nuevas fórmulas, más acordes al contexto actual, para poder seguir avanzando”, afirmó. 

Otros de los temas abordados en el discurso de la intendenta:

- Obras del Estado Nacional paralizadas

“Vamos a seguir insistiendo en la búsqueda de definiciones por parte del gobierno nacional, principalmente de las obras públicas que se encuentran paralizadas. Es una demanda de los vecinos y vecinas que este Municipio va a intentar por todos los medios, que sea escuchada, porque ni los vecinos de Roca ni este Municipio somos mendigos: se trata de obras importantes afrontadas por el gobierno nacional, que tienen un contrato que las respalda y que por lo tanto implican compromisos que deben ser asumidos”.

- Importante Inversión Municipal en Obras Públicas

La intendenta anunció las principales obras previstas para este año con fondos municipales:

-Por su grado de avance y la urgencia de la necesidad social que representan, el Municipio finalizará dos de las obras que estaba ejecutando el Gobierno Nacional y que se encuentran paralizadas: se trata de la extensión de la red de agua en barrio Quinta 25 y de la red de cloacas en barrio Fiske Menuco sector sur.

-Paseo del Canal Grande desde Damas Patricias a Rosario de Santa Fe: 19.800 metros de forestación y parquizado, estacionamiento en la zona del IUPA, veredas y bicisenda, luminarias led, estación de salud, bancos, mesas y cestos.

-Paseo de calle América entre Ruta 6 y Jorge Newery: veredas, bancos, cestos, luminarias led, plaza infantil, estación de salud y 1.250 metros lineales de forestación y parquizado.

-Red de agua no potable y extensión del alumbrado público en el Parque Industrial II.

-Apertura de la calle Evita entre Mendoza y Avenida Roca para agilizar la circulación este-oeste en el sector norte de la ciudad.

-Además: mantenimiento y ampliación de espacios verdes y paseos; mantenimiento y extensión de alumbrado público; mantenimiento de calles y bacheo; estacionamiento a 45 grados en calle 25 de Mayo entre La Pampa y Mendoza; instalación de dos nuevos semáforos; entre otras.  

- Becas 2024

La intendenta brindó detalles sobre una importante política que el municipio de Roca lleva adelante en forma ininterrumpida, destinada al estímulo de la educación en los niveles primario, secundario y universitario. Para 2024 se prevé un aumento del 104% en el monto de inversión total respecto del año anterior, totalizando $62.802.000 para seguir fomentando la educación de los roquenses.

-1.447 becas primarias de $24.000 

-699 becas secundarias de $26.000 

-150 becas universitarias de $40.000 

-150 becas destinadas a jóvenes y adultos del nivel primario y secundario que cursan en el turno vespertino – noche, de $26.000 

-147 becas de $12.000 a egresados y egresadas de los CECIS municipales 

-5 becas de $24.000 a niñas y niños nacidos el 1° de septiembre

Te puede interesar
Lo más visto