Llegó el final para la temporada de riego en el Alto Valle

Con el cierre de las compuertas comienza la merma del caudal. La reapertura será hacia fines de agosto.

Actualidad 30/04/2024
canal principal

Se termina con el cierre de las compuertas en el Dique Ballester y concluye, un año más, la temporada de riego. El agua no volverá a abrirse para el canal principal y la red de canales de cada ciudad hasta mediados de agosto, en que se reiniciará el proceso que da vida al regadío y la producción del Alto Valle.

El dique es cabecera del sistema de riego del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y posee un canal principal de 130 km de largo. Abastece de agua a 59.000 hectáreas productivas ubicadas entre Barda del Medio y Chichinales.

Ahora, se abre el tiempo de las obras y tareas de mantenimiento, previo al invierno, época donde prácticamente no se riega.

Se prevén acciones de revestimiento, reparación de taludes y losas en Alto Valle y Valle Medio, las cuales se están licitando y algunas ya están en el proceso administrativo de adjudicación.

Una vez culminadas las tareas de reparación, el Departamento Provincial de Aguas continuará con los trabajos de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de todos los sistemas de riego con el objetivo de brindar un mejor servicio a las y los rionegrinos.

De acuerdo al cronograma del DPA, el corte en los sistemas de riego de Margen Norte y Río Colorado será el 1 de mayo. Continuarán el 2 en Catriel, el 3 en Valcheta y el 6 será el turno de Conesa.

Será entre el 20-25 agosto, con la reapertura de las compuertas, que se dará inicio a la nueva temporada.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto