Murió un nene de 4 años y denuncian mala praxis en el Juan XXIII

El pequeño Nahitan Valentín Mercado Toledo ingresó al sanatorio para una operación pero falleció tras la intervención.

Actualidad18/07/2024
policia en juan xxiii

La familia del pequeño Nahitan Valentín Mercado Toledo, de 4 años, realizó una denuncia penal aduciendo mala praxis médica tras el fallecimiento del niño, ocurrido en la tarde de este jueves.

“Entró sonriente, el jueves pasado, por una hernia diafragmática, operación más que simple en el Sanatorio Juan XXIII y hoy, una semana después, nos devuelven un cadáver”, expresaron desde su entorno.

El día jueves 11 de julio, Valentín entró al Juan XXIII a las 7 de la mañana para someterse a una cirugía de hernia de diafragma. La misma estaba programada junto a los médicos y su familia, con los estudios pre-quirúrgicos aprobados.

“La operación, que según los médicos duraría una hora y media, termino en casi tres horas. Desde ese momento permaneció en terapia intensiva hasta hoy jueves 18, una semana después, pasando por diferentes episodios de salud y diagnósticos de los profesionales que lo atendieron. Valentín estuvo toda una semana sedado, con oxígeno y medicación, transitando un “mal despertar” que hoy diagnosticaron como muerte cerebral”, relataron familiares.

“Valentín no mostró mejoría desde el día de la operación, aunque los informes que llegaban eran de espera y progreso. Él entro ese día al sanatorio caminando, riéndose más allá del miedo a las agujas, charlando con el paciente que compartía la habitación y con todo el entusiasmo de que el domingo estaría en su casa mirando la final de la Copa América con su familia. Lo cual nunca paso”, agregaron.

Tras el fallecimiento, desde la familia expresaron: “Tras vivir momentos de dolor, incertidumbre, mentiras, hacemos responsables al anestesista Mauricio Atencio y al Dr. Fernando Cordero, del Juan XXIII, por mala praxis y falacias durante sus días de internación. Exigimos Justicia por Valentín; le arrebataron la vida a un niño de tan sólo 4 años”.

Este jueves, alrededor de las 14.30 policía de Criminalística se hizo presente en el Sanatorio y habría procedido al secuestro de documentación sobre el niño, obrante en el lugar.

Para la mañana de este viernes está ordenada la autopsia y posterior a ese hecho su pequeño cuerpo será entregado a la familia para su velatorio y sepelio.

Te puede interesar
Lo más visto