Guiñez aceptó autoría de dos homicidios y fue declarado responsable penal
Policiales/judiciales20/11/2024El acusado confirmó ser el asesino de su padre y de una joven, además de haber cometido otros delitos.
La decisión unánime es del STJ rionegrino y recae sobre el condenado por el homicidio culposo de Paola Acuña.
Policiales/judiciales16/10/2024El Superior Tribunal de Justicia (STJ) anuló la sentencia que declaraba la prescripción de la pena de un prófugo por homicidio culposo. Consideró que su rebeldía impedía la extinción de la pena. La decisión involucra a Jorge Chechile, quien fue condenado a tres años y cinco meses de prisión, además de diez años de inhabilitación para conducir, por su responsabilidad en un siniestro vial con resultado de muerte y múltiples lesiones. La víctima fatal fue Paola Acuña, de Roca.
Chechile fue condenado en 2012 por el entonces Juzgado Correccional N°14, pero evadió la justicia después de que la sentencia fue confirmada y permanece prófugo desde 2014.
A lo largo de estos años se llevaron a cabo múltiples intentos de captura, sin éxito. En 2024, la madre del condenado, asistida por un abogado, solicitó la prescripción de la pena. Argumentó que había transcurrido el tiempo suficiente para extinguir la condena. El ex Juzgado Correccional aceptó el pedido: declaró extinguida la pena y levantó la captura.
El Ministerio Público Fiscal y los querellantes apelaron esta decisión ante el STJ. Afirmaron que la prescripción de la pena no se podía aplicar mientras el condenado estuviera en rebeldía. La Fiscalía sostuvo que Chechile había eludido deliberadamente la acción de la justicia y que, según la ley, en esas circunstancias no es posible computar los plazos a su favor para extinguir la condena.
El STJ, en una decisión unánime, aceptó el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía y anuló la sentencia que extinguía la pena. Subrayó que la rebeldía de Chechile impide que se considere el plazo de prescripción de la pena. Además de la jurisprudencia propia y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, citó el artículo 144 del Código Procesal Penal (Ley P 2107), que ordena suspender el proceso y reservar el legajo hasta que “el rebelde comparezca, por propia voluntad o por la fuerza”.
En consecuencia, el STJ anuló la sentencia del Juzgado Correccional y reenvió la causa a Roca para que se mantenga la suspensión del proceso hasta que el condenado sea capturado o se presente voluntariamente ante el Poder Judicial. La orden de captura y la declaración de rebeldía de Chechile continúan vigentes.
Entre sus fundamentos, el STJ citó fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que limitan “severamente el derecho a la jurisdicción del imputado prófugo o rebelde”. Esa limitación se basa en la contradicción de que una persona reclame un beneficio ante la misma autoridad que ha desconocido con sus propias acciones, es decir, con su voluntad de mantenerse prófugo. “Quien se sustrae voluntariamente de la acción de la justicia que reclama su presencia, carece de derecho para impetrar, ante la autoridad que él ha desconocido, el cumplimiento de preceptos cuya observancia elude, impidiendo por su acto propio su puntual satisfacción”, precisó.
El acusado confirmó ser el asesino de su padre y de una joven, además de haber cometido otros delitos.
Es mayor de edad (28 años) y sus hechos delictivos eran conocidos en ese sector de la ciudad.
Personal policial de la Comisaría 3ª detuvo a dos sujetos mayores de edad y un tercero de 15 años.
Una serie de actuaciones policiales concluyeron en la recuperación de un auto robado, decomiso de un animal faenado y detenidos.
Una mujer a bordo de un automóvil colisionó con una moto en la esquina de 25 de Mayo y Buenos Aires.
Es mayor de edad (28 años) y sus hechos delictivos eran conocidos en ese sector de la ciudad.
El acusado confirmó ser el asesino de su padre y de una joven, además de haber cometido otros delitos.