
En el acto, presidido por el gobernador Weretilneck, también se entregaron aportes económicos a instituciones locales.
Se trata de una herramienta que busca proteger a las víctimas colocando a la reiteración en el delito como causal suficiente para dictar prisión.
Provincia05/06/2025Con fuerte respaldo en la Legislatura, se aprobó en Río Negro una ley clave impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para garantizar justicia efectiva y terminar con la llamada “puerta giratoria”, que tantas veces dejó en libertad a personas con múltiples causas penales. Se trata de la incorporación de la reiterancia como causal de prisión preventiva, una herramienta que busca proteger a las víctimas.
“Con estas reformas, el mensaje es claro: en Río Negro los delitos tienen consecuencias. Estamos del lado de las víctimas, protegiendo a cada rionegrino y rionegrina que quiere vivir en paz”, sostuvo Weretilneck al celebrar la aprobación de la norma.
Esta medida se complementa con otra ley ya vigente: la de Doble Instancia, que establece que quienes reciban condena en dos instancias ya no podrán seguir en libertad mientras aguardan resoluciones extraordinarias. Así, se evita que las víctimas y sus familias deban soportar durante años la injusticia de ver en la calle a quienes ya fueron condenados.
A estas reformas se suma la próxima puesta en marcha del Registro Provincial de Huellas Genéticas, que permitirá comparar muestras de ADN recogidas en escenas del crimen con perfiles de imputados o condenados por delitos dolosos. Una herramienta moderna que agilizará la resolución de causas, brindará respuestas más rápidas a las víctimas y contribuirá a prevenir nuevos hechos.
El Gobernador remarcó que estas acciones reflejan un rumbo claro: “Nuestro compromiso es simple y firme: proteger a las víctimas, respaldar a la Justicia y darle a cada rionegrino la seguridad que merece. Con estas herramientas le estamos cerrando la puerta a la impunidad y mostrando que en Río Negro los delitos tienen consecuencias”.
La agenda de reformas judiciales y de seguridad forma parte de una estrategia integral del Gobierno de Río Negro para dar respuestas concretas ante la demanda social de mayor protección, reducir la impunidad y fortalecer el rol de la Justicia como garante de la convivencia.
En el acto, presidido por el gobernador Weretilneck, también se entregaron aportes económicos a instituciones locales.
Río Negro cuenta con un total de 128 residentes en formación, 90 de ellos bajo el nuevo sistema de financiamiento provincial.
La Provincia sostiene su reclamo por el mal estado de trazas que son estratégicas dentro del territorio rionegrino.
La inauguración oficial del stand será este martes con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, en el predio de La Rural en Buenos Aires.
Estos trabajos se enmarcan en el plan de modernización para el que se proyecta una inversión de 2.500 millones de pesos.
El imputado, junto con las otras seis personas que ya fueron acusadas, habría cooperado con el autor material del hecho, aún no identificado.
El nuevo espacio permitirá concentrar a los equipos y jugadores de la región, mejorar la organización de competencias y potenciar el desarrollo del deporte.