
La intendenta Claudia Montanaro denunció que la oficina local se encuentra sin insumos y paralizada.
A un año de su muerte, familiares y vecinos reclamaron justicia con una movilización pacífica.
Actualidad18/07/2025Este viernes, se llevó a cabo una “Marcha del Silencio” en General Roca, en conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de Valentín Mercado Toledo, el niño de 4 años que perdió la vida tras una cirugía en el Sanatorio Juan XXIII, el 18 de julio de 2024.
La convocatoria, impulsada por sus abuelas y allegados a la familia, comenzó a las 17:30 h en la esquina de Avenida Roca y Tucumán. Con globos, velas y carteles, los asistentes iniciaron la marcha sobre las 18, recorriendo Tucumán hasta Chacabuco, continuando por 9 de Julio realizando una presencia frente al sanatorio y regresando al punto de partida.
La movilización, pacífica, buscó mantener vivo el pedido de justicia y honrar la memoria de Valentín, quien murió tras complicaciones en una cirugía por hernia diafragmática. Luego del procedimiento, el niño permaneció sedado varios días, se le diagnosticó muerte cerebral y falleció.
En febrero de este año, el anestesista Mauricio Atencio Krause fue imputado por homicidio culposo y la causa judicial avanza hacia el juicio oral.
Los organizadores recordaron que los padres no podían participar, por lo que las abuelas tomaron el liderazgo en la convocatoria. “Lo que pedimos es justicia para él y que no haya nunca más otro caso igual”, refirieron, transformando el dolor en acción colectiva.
Con una emotiva impronta, la marcha se desarrolló en completo silencio y respeto. El recorrido se concretó con normalidad, a la vez que los organizadores reiteraron su esperanza de que el caso no quede en el olvido y que ninguna otra familia sufra una tragedia similar.
La intendenta Claudia Montanaro denunció que la oficina local se encuentra sin insumos y paralizada.
Los montos mínimos de septiembre incorporaron un incremento salarial y un plus no remunerativo según carga horaria.
Se trata de Gelonch y Gadano que, a partir del viernes y por el fin de semana, serán mano única.
Se fijó una suma de reconocimiento por desempeño de $40.000, a la que se agrega un monto de $40.000 por hacer una capacitación.
El acto protocolar se realizó en la plaza Villegas, encabezado por la Intendenta y el Gobernador. Ambos remarcaron proyectos en marcha y futuros para la ciudad.
Se trata de Gelonch y Gadano que, a partir del viernes y por el fin de semana, serán mano única.
Lo llevó adelante personal de la Subcomisaría 69ª de Barrio Nuevo, en un domicilio de calle San Juan, en el norte de la ciudad.