Inició el debate por el homicidio culposo de Valentín Mercado Toledo

El juicio, en el que interviene un Tribunal unipersonal, continuará mañana y los alegatos de clausura sucederán el próximo viernes a las 8:30.

Policiales/judiciales26/11/2025
debate_valentin_26.11.25

Durante la mañana de este miércoles, cuatro testigos fueron los que dieron inicio al debate que se lleva a cabo en los Tribunales roquenses sobre la imputación al anestesiólogo Mauricio Atencio Krause por el delito de “homicidio culposo” de Valentín Mercado Toledo, de cuatro años, ocurrido en julio de 2024.

La fiscalía, con adhesión de la querella que representan a la madre y el padre de la criatura, sostuvieron que durante el juicio se logrará probar que “el hecho ocurrió entre las 8:28 del 11 de julio del año pasado y el 18 de julio a las 14:14, durante el tratamiento quirúrgico programado -de hernia diafragmática- realizado al niño en el Sanatorio Juan XXIII”.

“En esa oportunidad, el médico anestesiólogo imputado, por su impericia, negligencia, y por no tomar en cuenta la rigurosidad debida que indica el protocolo de actuación, causó la muerte de Valentín”, verbalizó la fiscalía.

“A raíz de una encefalopatía hipóxico isquémica, ocurrida durante la cirugía, atento a que omitió como anestesiólogo a cargo vigilar y prestar la atención anestésica en forma contínua”, explicó la acusación.

“El niño registró a las 10:50 del día 11 de julio un período anormal, conforme surge de la planilla del monitor multi-paramétrico, por un lapso de 10 minutos carente de registros de presión arterial y pulsioximetría, produciendo una taquicardia que le generó una hipoxia, cuestión que debía ser advertida por el médico aquí imputado”, agregó la fiscalía.

“Como consecuencia de ese accionar, el nene sufrió muerte encefálica y el 18 de julio falleció”, concluyó el fiscal del caso.

Al inicio del debate se enunciaron las convenciones probatorias a las que arribaron tanto la fiscalía, las querellas y el defensor particular del médico. Esto es que el Gabinete de Criminalística de General Roca concretó un allanamiento y secuestro solicitado por la fiscalía y autorizado; que la Asociación de Anestesia y Analgesia de Río Negro aseguró que el anestesiólogo tiene domicilio laboral en el Sanatorio Juan XXIII; los resultados del estudio toxicológico y del histopatológico confeccionados por el Laboratorio Regional de Investigación Forense de Chubut.

En la jornada de hoy declararon la denunciante y madre del niño fallecido, en segunda instancia la psicóloga de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) que realizó el protocolo de atención a la familia del nene, luego el médico de cabecera, y finalmente uno de los consultores técnicos designados por la querella.

El juicio, en el que interviene un Tribunal unipersonal, continuará mañana y los alegatos de clausura sucederán el próximo viernes 28 de noviembre a las 8:30.

Te puede interesar
Lo más visto