Alerta gremial por el proceso electoral en el IUPA

Desde la Intergremial denunciaron irregularidades en el reglamento aprobado para la elección de autoridades.

Gremiales05/02/2026
intergremial iupa

Las organizaciones gremiales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) difundieron un duro comunicado conjunto en el que expresan su “profunda preocupación y rechazo” frente al Reglamento Electoral recientemente aprobado para el proceso de elección de autoridades de la universidad. Según sostienen, la normativa vulnera la Ley de Educación Superior y el Estatuto del IUPA, poniendo en riesgo la legitimidad del primer proceso electoral de la institución.

En el documento, la Intergremial denuncia que el reglamento “manipula de manera espuria el proceso electoral” con el objetivo de favorecer la continuidad de un sector político en la conducción de la universidad. En ese marco, apuntaron contra el Rector Normalizador, Gerardo Blanes, y señalaron una supuesta connivencia con el gobernador Alberto Weretilneck, acusando el uso de la universidad con fines partidarios.

Uno de los puntos considerados de mayor gravedad institucional es la conformación de la Junta Electoral. Según el comunicado, Blanes la habría designado de manera arbitraria, incluyendo incluso a personas sin su consentimiento, lo que —afirman— vulnera los principios de imparcialidad y transparencia, y configura un conflicto de intereses que afecta la credibilidad del proceso.

Además, las organizaciones, denuncian la incorporación irregular de integrantes a los claustros docente y estudiantil. En el caso del claustro docente, señalaron la inclusión de personal que no desarrolla docencia universitaria formal, mientras que en el claustro estudiantil cuestionaron la participación de personas vinculadas a instancias de formación no universitaria. Estas decisiones, indicaron, alteran el padrón electoral y modifican la correlación política de la elección.

Otro de los aspectos cuestionados es el calendario electoral, que —según los gremios— fue diseñado para restringir la participación, al desarrollarse en un período en el que la comunidad universitaria no se encuentra en pleno funcionamiento y al fijar la votación en un día domingo, algo que calificaron como “inédito e injustificado”.

Ante este escenario, las organizaciones exigieron que la Junta Electoral sea conformada por actores democráticos de la comunidad universitaria, con representación gremial y del movimiento estudiantil, y que se garantice un rol efectivo de auditoría, control y transparencia.

Finalmente, los referentes gremiales sostuvieron que no convalidarán un proceso electoral “viciado” y reclamó el respeto irrestricto a la Ley de Educación Superior, al Estatuto del IUPA y a los principios democráticos. “La democracia universitaria no se declama: se garantiza con participación real, transparencia y reglas legítimas”, concluye el comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto