Juan Carlos Del Bello, doctorado honoris causa de la UNRN

Recibió la máxima distinción de la casa de estudios por sus aportes a la gestión universitaria y al sistema científico nacional.

Actualidad 14/06/2022
Del Bello

El ex rector y fundador de la Universidad Nacional de Río Negro, Licenciado Juan Carlos Del Bello  (1951-2021) fue distinguido este lunes con el título Doctor Honoris Causa Post Mortem de la Universidad Nacional de Río Negro, durante un acto que presidió el rector de la UNRN, Anselmo Torres, acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Carlos Greco; y el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar.

La apertura del acto académico y la Laudatio del Doctorado –al que concurrieron aproximadamente 400 personas- estuvo a cargo del Dr. Diego Aguiar quien señaló que “Es un honor y a la vez un desafío casi imposible tratar de sintetizar la trayectoria académica y de gestión de una persona tan productiva, tan multifacética, que ha dejado una huella tan grande en dos ámbitos de las políticas públicas del país: el sistema universitario y el complejo de ciencia y tecnología de la Argentina. Del Bello era un apasionado en la discusión de estos temas, pasión que trasladaba a los debates acalorados que solía tener en los ámbitos tanto académicos como de gestión. En todas las instituciones (en las que se desempeñó) se destacó por su gran capacidad para conseguir recursos y poder así realizar las transformaciones que proyectaba, en un país donde la inercia de la burocracia es fuerte. A alguien con esta tenacidad y ejecutividad para crear y reformar instituciones y para plantear ideas disruptivas le valió, en algunos casos,  resistencias porque los cambios que impulsaba solían cuestionar el statu quo de algunos grupos. El tiempo ha demostrado la pertinencia tanto de las innovaciones institucionales que impuso en su momento, como de las ideas que planteó en sus escritos. En síntesis, Juan Carlos es una de las personas que más aportes ha realizado en la creación y modernización de las políticas institucionales de la ciencia la tecnología y del sistema universitario argentino en los últimos 30 años”, enfatizó.

Por su parte, el vicepresidente del CIN, Carlos Greco agregó que “Juan Carlos va a estar permanentemente en la memoria del sistema universitario y del sistema científico tecnológico argentino. Sólo puedo agregar valoraciones personales: fue un amigo, un compañero, un maestro, un líder, un estudiante, un gran lector, un gran escritor y un gran trabajador del conocimiento. Fue íntegro en todos los roles que le tocó llevar adelante, en esto que denominamos la aventura del conocimiento. Generó un nuevo paradigma en la educación superior: la conformación de un sistema con mayor inclusión y mayor alcance de derechos en educación superior. Tenemos el deber y el compromiso de seguir con su legado”, señaló.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó “La dimensión del político, su empatía y el gran aprendizaje que tenido trabajando con él. Como político, en el más honrado sentido de esa palabra; lo que nos hace levantar cada día a dar una pelea transformadora en una sociedad que requiere de grandes transformaciones porque adolece de tremendas injusticias y porque tiene unas asimetrías profundas. He tenido oportunidad en muchísimas ocasiones de discutir políticas con él y de llevar adelante proyectos en la sociedad buscando incidir en las bases de la sociedad, para enraizar esa transformación necesaria”.

El ministro de Educación de la Nación dijo que “Este es un reconocimiento merecido y justo. Por acción, por pensamiento, por trayectoria y por concreción. Hoy se gestiona el sistema universitario y científico de la Argentina con las herramientas que pensó, diseño y concretó Juan Carlos Del Bello.  Eso tiene un valor inmenso que se ve en el reconocimiento público. Juan Carlos era un militante político. Un militante que creía en la transformación de la realidad.  El valor de la justicia social que tenía era inmenso: en el sistema universitario no todos hablan de las becas que necesitan las y los estudiantes. En las reuniones en las que él estaba, se hablaba de las becas para los pibes y  las pibas porque él ponía en el centro de la discusión a quienes sostienen a la universidad y a quienes no pueden acceder a ella. La inclusión, la equidad, el federalismo y  los pueblos originarios estaban permanentemente en sus discusiones”, agregó.

El rector Anselmo Torres cerró las alocuciones señalando el doble rol de político y académico de Juan Carlos Del Bello, mencionando que “En el mundo de la política tuvo logros y reveses. Lo admirable en él fue que los logros no lo encumbraron y los reveses no lo sumieron en la desesperanza. Esa podría ser también la historia de la Universidad Nacional de Río Negro, un buen ejemplo de esta acción simbiótica entre la acción política y la acción académica, ya que no solo elaboró el proyecto de esta institución sino que además,  junto con el senador Miguel Ángel Pichetto, hizo que ambas cámaras parlamentarias aprobara el proyecto, y que a finales del año 2007 se promulgara la ley, en el entonces gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Vino una época de trabajo sin descansos, de elaboración de documentos que se transformaron en estatuto, en reglamentos de carreras, de recorridas interminables por la basta geografía de la provincia en busca de apoyo para encontrar y asegurar los espacios físicos que permitieran dar clases, de búsqueda tanto a nivel nacional e internacional para radicar investigadores, de búsqueda de financiamiento para las obras y para equipamientos.  Del Bello era un hombre de pasión; la pasión de poner absolutamente todo en el hacer; de discutir arduamente con quienes estábamos cerca de él para que también tuviéramos esa “garra”, ese espíritu de transformación. En definitiva fue esa pasión la que permitió construir una universidad en plenitud de apenas una década”.

El título Doctor Honoris Causa fue recibido por su esposa, Marta Borda quien emocionada, rememoró diferentes aspectos de la vida de Juan Carlos Del Bello y destacó que “Juan Carlos era una persona apasionada y con una inteligencia fuera de lo común. Inteligencia que acompañaba con un enorme esfuerzo y compromiso y con el convencimiento de que nuestra sociedad es acreedora de la universidad. Ese convencimiento lo movilizaba mucho y siempre trabajó para eso”.

Al acto realizado en el BEC de San Carlos de Bariloche, concurrieron, entre otras autoridades nacionales y locales, el ministro de Educación de Río Negro, Pablo Nuñez; la senadora nacional Silvina García Larraburu, la diputada nacional Graciela Landriscini; el secretario general del Consejo Nacional de Educación, Marcelo Mango; el asesor ejecutivo del Ministerio de Educación de la Nación, Mario Caputo; el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Diego Hurtado de Mendoza; los vicerrectores de las Sede Alto Valle-Valle Medio y Atlántica, Andrea Tapia y Juan Manuel Otero; otros funcionarios provinciales; representantes gremiales; docentes, nodocentes y estudiantes.  

Para finalizar la ceremonia, el artista plástico Pablo Bernasconi entregó un cuadro que homenajea a quien fuera el rector de la Universidad Nacional de Río Negro y el violinista de la  Sinfónica Patagonia, Luis Salva interpretó una pieza musical para rememorar al ex rector.

Te puede interesar
Lo más visto