


Represión en el puente carretero: Unter denunció gases y exigió paritaria urgente
Docentes nucleados en Unter denunciaron haber sido reprimidos este martes cuando iniciaban una marcha sobre el puente carretero, en el marco de la jornada de protesta provincial. Según indicaron, efectivos de Gendarmería y Prefectura avanzaron con gas pimienta contra quienes encabezaban la movilización, aunque una parte de la columna logró continuar.
Desde Unter remarcaron que “no es delito protestar” y denunciaron la aplicación de “protocolos represivos que atentan contra la expresión pacífica de una marcha de trabajadores”. En ese sentido, responsabilizaron al Gobierno por “la salud e integridad de los docentes que se manifiestan por salario digno, por condiciones laborales justas y por la educación pública”.
La secretaria general del gremio, Laura Ortiz López, señaló, al momento de los hechos, que “quienes estamos participando de la acción provincial, en el puente carretero, nos encontramos bien, luego de la represión ejercida por las fuerzas ante el intento de movilización ordenada que se llevó adelante”. Y agregó: “No queremos represión, queremos llamado urgente a paritaria”.
El conflicto generó también el repudio de otros sectores sindicales. Desde el gremio judicial Sitrajur expresaron que se trata de “respuestas ‘políticas’ de un gobierno que está completamente desconectado de las necesidades de su sociedad”.
En la misma línea, desde Asspur, que nuclea a trabajadores de la salud pública, afirmaron que acompañaron la movilización y denunciaron que “Gendarmería y Prefectura reprimieron con gas pimienta y golpes a las y los docentes”.
A estas voces se sumó el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, quien expresó: “Las compañeras y compañeros docentes de Unter fueron reprimidos hoy por Gendarmería Nacional. El Gobierno insiste con sus formas violentas y protocolos anticonstitucionales, pero cada vez menos puede silenciar las disconformidades y reclamos del pueblo. Toda nuestra solidaridad con la lucha docente”.
“El de hoy no se olvida”, señalaron desde los espacios que participaron de la protesta, y remarcaron que la represión a docentes “no es una imagen más”, en referencia al impacto que generaron los hechos ocurridos durante la jornada.




















