Empieza el Festival Nacional de Teatro

Será la 10ª edición, con organización compartida entre el IUPA y la Fundación Cultural Patagonia.

Cultura 22/08/2022
teatro

El Festival Nacional de Teatro, organizado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y Fundación Cultural Patagonia (FCP), compartirá cinco obras, dos conversatorios y otras actividades vinculadas al quehacer escénico, como parte de su 10ª edición.

Este festival se desarrollará del 24 al 27 de agosto en el Auditorio Dr. Tilo Rajneri (Rivadavia 2263) y en el Espacio Cultural de FCP (San Luis 2085). Las actividades académicas se realizarán en el aula 52 del IUPA.

La propuesta tendrá su apertura oficial el miércoles 24 a las 18 en el Espacio Cultural, con palabras de autoridades y la puesta en escena de Vía Turbia, a cargo de estudiantes de 4to año del Departamento de Arte Dramático del IUPA.

A la noche, será el momento del plato fuerte: subirá a escena la obra Habitación Macbeth, dirigida e interpretada por el reconocido actor Pompeyo Audivert, a las 21 horas. Esta pieza está basada en el clásico de William Shakespeare y es, según expresa Audivert, “el intento de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia que sostienen sus efectuaciones ficcionales”.

El jueves será el turno de Glew, una pieza dirigida por Pablo Donato e interpretada por Emilse Giardili y Gustavo Azar, de Neuquén. Se trata de una comedia sobre la fragilidad de las relaciones o también una sutil lectura sobre la existencia del destino.

En tanto, el viernes llegará Los santos, pieza interpretada por Claudio Inferno y Eleazar Fanjul, proveniente de Aluminé, Neuquén. Esta obra, ganadora del 36to Festival de Teatro en Neuquén, aborda una historia de amor grotesca y delirante. “Vasos, botellas y dos hombres en lo profundo de una casa en ruinas a punto de derrumbarse”, señala la sinopsis.

El sábado, en su última jornada, habrá doble propuesta: un infantil, titulado Un Par, una pieza interpretada y dirigida por el Grupo Teatro al Vacío (General Roca). Esta obra resultó ganadora en el Selectivo Provincial de Teatro de Río Negro. Como cierre, se estrenará a las 21 horas Solo llamé para decirte que te amo, del autor Nelson Valente y dirigida por Tato Cayón.

Actividades académicas del Festival

Asimismo, el Festival incluirá diversas propuestas académicas, destinadas a estudiantes, docentes, artistas escénicos y dramaturgos. Todas sucederán en el marco del evento, y son gratuitas. Horarios y detalles se pueden consultar en www.iupa.edu.ar

Te puede interesar
Lo más visto