La Legislatura rionegrina volvió a sesionar

Transparencia Frutícola y Lengua de Señas, entre las aprobaciones destacadas.

Provincia 25/08/2022
Legislatura

La Legislatura de Río Negro sancionó hoy la ley que permite crear la Comisión Interpoderes de Revisión Integral de las leyes provinciales.

El objetivo es analizar, revisar la pertinencia, vigencia y eficacia de las mismas, de acuerdo a la situación actual del complejo frutícola.

La Comisión estará integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo, tres legisladores por la mayoría, dos por la minoría, dos representantes de los productores designados por la “Federación de Productores de Río Negro y Neuquén”, dos representantes del sector compuesto por el empaque, la industria y comercialización designados por la “Cámara Argentina de Fruticultores Integrados”(C.A.F.I.) y dos por la “Cámara de Industria y Exportación de Jugos Concentrados de Manzanas, Peras y Afines” (C.IN.EX.).

Otras leyes sancionadas

También, la legislatura rionegrina sancionó la ley que adhiere la Provincia de Río Negro a la ley nacional, que instituye la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.

Además, se aprobó la ley para incorporar en los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina (LSA).

Por otra parte, se sancionó la ley Crea el Observatorio Provincial de la Educación Sexual Integral (OPESI), destinado a relevar, monitorear, sistematizar, evaluar y producir informes sobre la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todo el territorio de la provincia, y también la que crea el Código Contravencional de la Provincia de Río Negro.

Además, se aprobó la ley que otorga carácter de fiesta provincial a la “Fiesta del Río”, que se lleva a cabo en la ciudad de Viedma, y quedó institucionalizada la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA), en las instituciones que imparten educación formal en todo el territorio de la Provincia de Río Negro.

También, se sancionó la ley que instituye, en la Provincia de Río Negro, el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, en adhesión a la resolución no 60/2005 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por otra parte, quedó establecido el año 2023 como “40 Años, Democracia por Siempre”. Dispone que toda la papelería oficial a utilizar por los organismos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo provincial y en medios digitales oficiales deben llevar la leyenda “2023 – 40 Años, Democracia por Siempre”.

En tanto, también, se otorgó carácter de fiesta provincial a la “Fiesta de la Patria y la Familia”, que se lleva a cabo en conmemoración del día 25 de Mayo de cada año, en la localidad de Valle Azul.

Por último, la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a la Cooperativa La Chimpayense de provisión de servicios telefónicos, obras y servicios públicos y consumo limitada, los automotores marca Peugeot, modelo Partner Patagónica, dominio FEY166 y Volkswagen, modelo Polo, para ser afectados a los servicios públicos que presta.

Te puede interesar
Lo más visto