Todo Noticias Roca Todo Noticias Roca

La CTA Autónoma Rio Negro convocó a marchar a Lago Escondido

“Esta séptima marcha tiene que ser la última”, dijo Aguiar, secretario adjunto nacional de ATE. 

Provincia 26 de diciembre de 2022
marcha a Lago Escondido CTAA2

La CTA Autónoma de Río Negro convocó hoy a movilizarse a Lago Escondido entre el 26 de enero y el 14 de febrero. Lo hizo en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado en General Roca, con la participación de Rodolfo Aguiar, secretario adjunto nacional de ATE, junto a dirigentes provinciales de sindicatos de base y de otras organizaciones.

"Lewis, y los poderes político y judicial que lo encubren, se encuentran cercados por un consenso social creciente. Esta séptima marcha tiene que ser la última. La marcha que ponga fin a tantos años de impunidad", dijo Aguiar.

"Esta vez vamos a llegar hasta a lago a cualquier costo y el gobierno rionegrino tendrá la máxima responsabilidad por cualquier hecho que haya que lamentar", agregó.

Esta será la séptima vez que la CTA Autónoma intente llegar al lago apropiado por Joseph Lewis tras la compra irregular de 12.000 hectáreas en zona de frontera desde 1996, causa que el año pasado fue cerrada por Carlos Mahíques, uno los jueces involucrados en el chat con autoridades de Clarín y funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta. 

La CTA Autónoma junto a las otras organizaciones partirá desde El Bolsón por el camino de montaña que recorre los lagos Soberanía y Montes, y también desde El Foyel por el Camino de Tacuifí.

"Vamos a pedir la intervención del gobierno nacional para que contribuya con la seguridad de la actividad. Luego de realizar seis marchas, ya no tenemos dudas de que la Policía de la Provincia cuida sólo a Lewis. Los rionegrinos que pagamos sus sueldos sufrimos cada vez más inseguridad, mientras los multimillonarios extranjeros viven tranquilos en nuestra provincia", señaló el dirigente.

La CTA Autónoma anticipó que pondrá en marcha todos los resortes judiciales para garantizar que ningún manifestante sea amenazado en el trayecto, como ocurrió el año pasado con 50 jinetes a punta de pistola. La investigación de ese hecho está en manos hoy del juez federal Ariel Lijo. 

"Los jueces y fiscales del chat dan vergüenza. Buscaban facturas truchas para ocultar sus delitos. Tienen que ser detenidos y procesados ya", apuntó Aguiar.

"El gobierno provincial tiene que cumplir con el fallo judicial y abrir el camino al lago. No queremos representantes del pueblo que se arrodillen ante magnates extranjeros. Se tiene que terminar", señaló.

De esta manera, la CTA Autónoma reclamó al Gobierno de Río Negro el cumplimiento del fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche que ordenó a Vialidad Rionegrina a abrir y otorgar transitabilidad al camino de Tacuifí, señalizar el camino de montaña y realizar todas las actuaciones administrativas -como restricciones al dominio- para que ningún ciudadano que quiera acceder a las costas de dominio público sufra hechos de inseguridad. Este fallo fue apelado por el Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Te puede interesar

Lo más visto