Crianceros de la Región Sur se organizan con la radio como nexo

Trabajan para realizar ventas de animales en conjunto y un programa de LU18 les sirve de apoyo.

Actualidad 28/01/2023
COOP AGUADA GUZMAN

La historia de la vinculación entre la emisora de Roca, LU 18 Radio El Valle, y la Región Sur no es nueva. La importancia del mensajero al poblador rural es clave para el hombre de campo, desde el mismo nacimiento de la radio.

Pero ahora se escribe un nuevo capítulo de esa historia ya que pequeños y medianos productores y crianceros de la zona sur se encuentran dándole forma a una cooperativa que les permita vender los animales de su producción y, nuevamente, la radio aparece como nexo.

Verónica Tardugno, vocal de la Comisión de Fomento de Aguada Guzmán, es una de las impulsoras de la propuesta de la unión para beneficio de los pequeños productores y, desde la radio, Marcelo Zúñiga con su programa “Hola Gente” (que se emite de lunes a viernes de 13.30 a 15.30) es el puente para llevar las novedades a los rincones más profundos donde no llegan las señales de telefonía pero sí la radio.

marcelo zuñiga - veronica tardugno

Cuenta Verónica que “a través de la unión de los pequeños productores y la formación de la cooperativa, junto al acompañamiento de organismos como el Senasa se logró recuperar las ventas. Uno sólo no puede llenar una jaula pero unidos logramos volver a vender nuestro producto al consumidor”.

Relata que ya “logramos vender un lote de 60 corderos en pie. Nos pidieron varios requisitos, los cumplimos y logramos vender llegando a los frigoríficos y a diversos mercados, además fueron felicitados por la buena mercadería producida. Si el productor no vende lo que produce no puede pagar empleados en el campo, no puede vacunar, no puede mejorar la calidad de sus animales”.

Agrega además que “la cooperativa de Pequeños Ganaderos de la Línea Sur ya está conformada y sólo faltan pasos legales para que sea reconocida”.

En ese sentido, el próximo 7 de febrero se llevará a cabo una importante reunión en Aguada Guzmán, para seguir avanzando en la conformación.

Con el objetivo en los productores

“Golpeamos todas las puertas. Gobierno nacional, de Río Negro, nos sentamos a dialogar sin ver la cara o el partido político, el único interés es el bien común de entre 300 y 400 productores, entre chicos y medianos crianceros”, dijo Tardugno.

El rol de la comunicación

“Marcelo Zúñiga es comunicador social. Toda la línea sur lo escucha y él nos hizo el contacto con el Senasa. La Región Sur es muy grande y no hay otra forma de comunicarse que no sea por la radio. Llega el horario de su programa y los vecinos se sientan a escucharlo”, aseguró Verónica, destacando el rol del conductor del programa como mediador en las gestiones con el organismo nacional, pero también como forma de llevar información a cada rincón de la región.

El trabajo de los medios de comunicación es muy importante, “las distancias son muy grandes y es difícil llegar a todos lados, por eso es fundamental el trabajo desde la radio”.

Tardugno también destacó el acompañamiento de otro reconocido conductor radial, Ariel Oses. “Siempre está predispuesto para darnos una mano y los productores lo agraden mucho”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto