Manifestación contra los despidos en Diario Río Negro

Trabajadores volvieron a expresar su rechazo frente a los 12 despidos ejecutados sin preaviso y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Actualidad 02/03/2023
diario rio negro

En General Roca y en Neuquén se realizaron nuevas expresiones de repudio ante los despidos colectivos que concretó la dirección de Editorial Río Negro y que representan una reducción de un 10% de su plantel.

Desde la Asamblea de Trabajadoras/es de Editorial Río Negro detallaron que “en el marco de los 12 despidos sin preaviso ejecutados por el Diario Río Negro, se realizó una reunión en la entrada de la redacción de Roca. Allí se acompañó la audiencia de Fatpren con el Ministerio de Trabajo, en la que se manifestó el rechazo a los despidos”

Agregaron además que “se manifestó el repudio a la situación vivida por Ios compañeros echados, y se pidió por el cese de despidos y la reincorporación. La actividad se replicó en distintos puntos como Neuquén, donde se realizó un "ruidazo" en Ministro González y Córdoba”.

“Una vez más, pedimos claridad a la conducción del Diario y exigimos: ¡basta de despidos!”, expresaron.

Se sumaron adhesiones de Adunc y Senasa; la presencia de trabajadores  de otros medios que se acercaron a interiorizarse, así como también estuvo presente Alicia Miller, ex prosecretaria de redacción del diario.

Conciliación obligatoria

Ante la presentación realizada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) contra los despidos dispuestos por la Editorial Río Negro, acompañada por las acciones de protesta desarrolladas por los sindicatos locales y los trabajadores y trabajadoras del diario; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación resolvió dictar la conciliación obligatoria, tras una audiencia que se llevó adelante por la mañana de este jueves 2.

La disposición emitida desde la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo de la cartera laboral intima a “la empresa Editorial Río Negro Sociedad Anónima a retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto, dejando sin efecto los despidos producidos por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio, otorgando tareas en forma normal y habitual a todo su personal, como así también abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado”.

Asimismo, se intima a la Fatpren “a dejar sin efecto, durante el período indicado en el Artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar”.

Despido colectivo

Cabe recordar que en el inicio de esta semana, la empresa comunicó el despido de cinco reporteros gráficos, tres empleados administrativos, dos redactores fotográficos que realizaban tareas de corresponsales en el interior de la provincia de Río Negro, un cronista/editor y un jefe de diagramación. Por tratarse de un despido colectivo, la firma debió presentar un procedimiento preventivo de crisis, algo que el Sindicato de Prensa de Neuquén aseguró que no fue cumplido. 

A su vez, la Asamblea de Trabajadores manifestó que los despidos fueron “de forma violenta”, sin preaviso, “sin manifestar interés por la planificación laboral del resto de los compañeros afectados y sin respeto por la trayectoria”.

Desde el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) hicieron pública “su preocupación por un nuevo despido colectivo” que “representa un verdadero desguace voluntario del medio”.

Te puede interesar
Lo más visto