Llega el Selectivo de Teatro con modalidad itinerante

16 obras suben a escena para obtener el lugar de representación provincial en la Fiesta Nacional de Teatro.

Cultura 03/03/2022
Afiche para redes

La instancia del Selectivo Provincial de Teatro se realiza en todo el país, impulsada por el Instituto Nacional del Teatro, para seleccionar en cada provincia la obra que la representará en la fiesta nacional que se celebra año a año.
 
En Río Negro será la edición número 31 y cuenta con el apoyo y organización de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de la provincia, en un acuerdo de cogestión con el INT para sostener un espacio que representa uno de los más importantes dentro de la actividad teatral independiente.

Este año el Selectivo se realizará con jurado itinerante; modalidad que permite la mejor articulación en el marco de los protocolos sanitarios vigentes.

Un total de 16 obras se presentarán en El Bolsón, Bariloche, General Roca, Villa Regina y Viedma; localidades por donde itinerará el jurado que está integrado por tres referentes jóvenes de la tarea teatral; Laura Raitieri, Lihue Vizcaíno y Garza Bima.

Además de la presentación de las obras, que serán abiertas al público con una entrada mínima, también se realizarán actividades de interés para la comunidad teatral, como los espacios de devoluciones que estarán a cargo de Luciano del Prato y las charlas informativas que desde las instituciones organizativas se ofrecerán para conocer las políticas teatrales que se impulsan.

La representante del Instituto Nacional del Teatro en Río Negro, Laura Vinaya dijo que « aún está pendiente la realización de un encuentro provincial de teatro, un espacio de celebración con la posibilidad de ver y compartir los trabajos y saberes de cada teatrista.»  

Ariel Avalos, secretario de Estado de Cultura sostuvo que "es una alegría volver a tener el selectivo de teatro de modo presencial, la cultura es motor de la economía y con este modo itinerante aseguramos el cumplimiento de los protocolos y se generan nuevas oportunidades para todo el sector"

PROGRAMACIÓN ROCA 
Viernes 11 18hs - El BIOMBO - CORONEL RODHE 1454 
UN PAR - Teatro al vacío - General Roca

Síntesis argumental

“Yo quiero estar siempre arriba, aunque eso significa que el otro queda abajo. A mí me gusta estar siempre adentro, aunque eso significa que el otro queda afuera. ¿Podría ser de otra manera? Uno al lado del otro, uno junto al otro, ¿uno con otro...? Surgen preguntas cuando hay algo más que el yo, cuando somos más de uno, cuando somos Nosotros.”

Ficha artística y técnica

Creación de Adrián Hernández y José Agüero

Diseño de vestuario, iluminación y asesoría en espacio escénico: Mauricio Ascencio

Música: Eblen Macari

Asistente técnico: Pani Cofre

Viernes 11 20 hs - MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES - URUGUAY Y SARMIENTO

DOMA - Espectáculo concertado - General Roca

Síntesis argumental

DOMA es un concierto performático que apuesta a una práctica híbrida principalmente guiada por un relato sonoro, utilizando movimiento, tecnología, DIY y luthería electrónica, en diálogo con un fuerte trabajo con la materialidad de los objetos, su pasado y su actualidad.

Ficha artística y técnica

Dirección e interpretación: Claudia Ganquin y Ariel

Ojeda

Viernes 11 21hs - TEATRO DE LA ESTACIÓN - 9 DE JULIO 929
CARRETERA BANDIDA - Cebras Teatro - General Roca

Síntesis argumental

Una mujer emprende un viaje por la carretera Norpatagónica rumbo a Choele Choel, en el transcurso de ese recorrido va experimentando diferentes aventuras que la irán modificando.

Al estilo de una Road Theatre se van evocando paisajes que son testigos de su propio miedo.

Ficha artística y técnica

Dramaturgia y actuación: Magui Aguirre

Dirección: Sebastián Fanello

Asistentes de Dirección: Esteban Beretta e Ivana Vescovi

Sábado 12 16hs - LA RONDA DEL ÁRBOL (REGINA) - INGENIERO BICHI 50-  

CUERPOS PRESENTES - La Ronda del árbol - Villa Regina

Síntesis argumental

La cotidianeidad de dos mujeres atravesadas por la ausencia. Una radio, el pasado que vuelve, una última esperanza.Un duelo inacabado, una espera infinita.

"Habría que decir un trazo desde acá hacia un punto incierto/habría que decir el vacío que queda en el alma/ habría que decir un nombre y que colme su ausencia/una ausencia colmada de cuerpos presentes/la palabra vive en la espera y la ensancha/ en la deriva del tiempo/ una puerta que se abre.”

Ficha artística y técnica

Actrices: Natalia Lastra,  Liliana Pérez

Texto: Liliana Pérez, Alexis de la fuente

 Iluminación: Alexis de la fuente

Puesta y dirección: Alexis de la fuente, Natalia Nedbala

Sábado 12 18hs - SALA 2 CDC - 9 DE JULIO 1043

LA CORREDORA -  Escena Urgente - General Roca

Síntesis argumental

La gente corre por tantas cosas. Para llegar, para no llegar. Corre porque está feliz. Porque está triste. Para transpirar. Porque se separó. Para bajar de peso. Para sentir hambre. Para sentir algo, cualquier cosa. La gente corre porque está asustada, aburrida.

Y entre esa multitud de gente que corre, estoy yo.Y yo corro, corro para llegar a vos. En un gimnasio, en una cinta, una solitaria corredora siente una fuerte obsesión por una nadadora que no sabe de su existencia. Mientras corre, hace catarsis hablando con ella en su mente e imagina una relación que no existe. El único remedio para su soledad serán sus fantasías.


Ficha artística y técnica

Actuación: Ana Muzzin

Diseño de iluminación: Matías Kedak

Operación técnica de luces: Santiago Aza Sena

Dirección: Nicolás Caminiti 

Sábado 12 20hs - FELISA CAMU - CHULA VISTA 1943

PASO EL REPARO -  Mingas - General Roca

Síntesis argumental

La acción se desarrolla a unos cinco kilómetros del pueblo, en un lugar abandonado, con restos de paredes de adobe. Algunas chapas  sujetas por tirantes de madera y hierros para evitar que las lleve el viento. Lo cual da cuenta de la precariedad del amparo. Allí se desarrolla la existencia de tres mujeres, guarecidas, sin parentesco entre ellas, ni pertenencia social.

Ficha artística y técnica

Dramaturgia y Dirección: Luisa Calcumil

Actuación: Lilén Quintín, Silvina Mañueco y Mariana Calcumil

Operación técnica: Juan Rolón

Música original: Matías García 

Te puede interesar
Lo más visto