Nuestra ciudad, camino al 144° aniversario

El próximo viernes General Roca estará de cumpleaños. Recuerdos, imágenes y semblanzas, en vísperas del festejo.

Actualidad 30/08/2023 Por Gino Avoledo – Especial para TNR
DESFILE2

El próximo 1° de septiembre General Roca estará cumpliendo 144 años de existencia en el territorio nacional, y habrá festejos -una vez más- en las calles, además del tradicional acto en la Plaza Villegas (Pueblo Viejo).

Por intermedio de autoridades municipales y vecinos se escucharán distintos conceptos relacionados con la época de fundación de Roca.

La actual intendenta, María Emilia Soria, intervendrá en los acontecimientos sociales y se espera un gran despliegue sobre la costanera del canal grande, que atraviesa la ciudad en sentido oeste a este. Habrá escenarios ubicados a sus alrededores que ofrecerán distintas actividades culturales tal como viene sucediendo durante los últimos años. 

Desde nuestro sitio queríamos recordar con imágenes y textos lo que sucedía en anteriores aniversarios; en este caso recordamos cuando Roca alcanzaba el centésimo aniversario (fue un sábado 1° de septiembre del año 1979). 

General Roca y sus 100 años

En esta emblemática fecha la población -del año 1979- festejó de un nutrido programa de actos; se descubrió el monumento al fundador de Roca, don Lorenzo Vintter; busto que fue emplazado en Isidro Lobo y España (plazoleta del canalito) y que, posteriormente, se reubicó -hasta el día de la fecha- sobre la vereda de calle Hipólito Yrigoyen, a metros de Avenida Roca.

En aquella ceremonia participaron el intendente Comandante Mayor (RE) señor Sergio Díaz, la señora Adelaida M. de Gerli Sarlo y la nieta de Lorenzo Vintter, Guillermina F. Vintter, procediendo a colocar una placa recordativa en el monumento destinado a evocar a los primeros pobladores. Acompañaron autoridades militares, eclesiásticas, civiles y de seguridad. Se escucharon conceptos relacionados con la época de fundación y la proyección social, económica y geográfica del hecho fundacional, a cargo del representante del Centro de Residentes Rionegrinos en la Capital Federal, señor Ovidio Amaya.   

La celebración del centenario había comenzado en la noche del viernes con una cena "Aniversario" en el prado español; también el día sábado 1° de septiembre se concentraron en el mástil de avenida Roca y Mitre para el izamiento de la bandera nacional, acción llevada a cabo por el intendente Sergio Díaz, en compañía de Himerio Martínez, presidente de la Comisión Central de Homenajes.

Hubo, también, un acto en Stefenelli (cementerio viejo), en instalaciones de la Escuela N° 95 "Lorenzo Vintter", en las nuevas instalaciones de la Asociación Patriótica Tiro Federal, en la CAIC (edificio centenario), además de un exitoso y concurrido desfile cívico y militar de gran colorido, y que estuvo enmarcado por una gran multitud -desde las 15 horas- con concentración en calles avenida Roca e Hipólito Irigoyen.

A la mayoría de los actos asistieron el gobernador de la provincia de Río Negro, Contralmirante (RE) Julio Alberto Acuña y el Comandante de V Cuerpo del Ejército, general José Antonio Vaquero.

Historia de la ciudad

Primero fue la avanzada a cargo del General Ángel Pacheco (1833) bajo la presidencia de Juan Manuel de Rosas y más tarde, en el año 1879, el General Julio Argentino Roca organizó otra campaña para ocupar militarmente estas tierras (en junio de ese año, arribó hasta la confluencia de los ríos Limay y Neuquén).

El 1° de septiembre de 1879 y anoticiado por el coronel Conrado Villegas, Lorenzo Vintter arriba a este paraje y funda el Fuerte General Roca.

La población inicial del antiguo Fuerte General Roca estaba compuesta por unas 600 personas, entre soldados, comerciantes y aborígenes.

La primitiva Colonia General Roca situada en la margen norte del río Negro, partiendo desde la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, tenía una extensión de casi 90 kilómetros, siguiendo su curso hacia el Este. 

Fue creada por decreto del gobierno Nacional del 29 de Noviembre de 1893 y su mensura practicada por el ingeniero José M. Muñoz aprobada por decreto del 1 de octubre de 1895. La superficie total de la colonia era de 17.049 hectáreas, calculándose su población en algo más de 5.000 habitantes. 

Durante 20 años Roca estuvo ubicada en la zona de Stefenelli, cuando en julio del año 1899 necesitó reubicarse una vez que el agua del río Negro arrasara al primitivo pueblo poniendo en riesgo a sus pobladores. 

El Estado, el riego, el ferrocarril, los primeros colonos y una gran masa de inmigrantes, sobre todo españoles e italianos, iniciaron el despegue -en las primeras décadas del siglo XX-. 

Con la realización de las grandes obras de riego, el Alto Valle atrajo a gran cantidad de argentinos de otras provincias y extranjeros, especialmente chilenos. 

Así la población de la ciudad fue creciendo aceleradamente.

Te puede interesar
Lo más visto