Por los robos, Edersa se quedó sin transformadores para reponer en Cervantes

Desde la empresa aseguran que es indefinido el tiempo que pasarán decenas de usuarios sin servicio en la zona rural.

Actualidad 24/11/2023
robacables3

Sólo esta semana en Cervantes, delincuentes vandalizaron y robaron tres transformadores de distribución eléctrica y más de 1.000 metros de cable de media tensión. Más preocupante aun es la situación porque desde la distribuidora Edersa indicaron que ya no cuentan en stock con transformadores para reponer, por lo que es indefinido el tiempo que pasarán decenas de usuarios sin servicio en la zona rural de esa localidad. 

Los últimos ataques contra instalaciones eléctricas en Cervantes se registraron durante las madrugadas del miércoles y hoy, pero ya habían robado el martes de esta semana y el sábado 18. Es más, desde enero a la fecha se cuentan 34 ataques en media tensión en Cervantes, contabilizando más de 12.000 metros de cable de media tensión robados y 21 transformadores. 

Otra vez, como siempre, atacaron en la zona donde se ubica la Chacra 278, sobre la ruta Nacional 22, un lugar donde durante 2023 lo hicieron en repetidas oportunidades. Es más, en ese mismo sitio se produjeron los últimos 5 robos en media tensión: el sábado 11 de este mes (se llevaron 270 metros de cable de media tensión); el sábado 18 (300 metros); el martes pasado (270 metros); el miércoles (600 metros); y hoy (300 metros y un transformador vandalizado).

De esta forma, los afectados por el corte de servicio volvieron a ser los vecinos y productores del barrio Colonia Fátima, loteo Peumayén, y sectores aledaños. “A esta altura, no tenemos transformadores de esa potencia para reponer, por lo que no podemos precisar cuándo volverá a normalizarse el servicio en ese sector rural donde están instaladas las chacras N°313, 314, 315 y 316”, lamentó una fuente de la distribuidora, que aclaró: “logramos anillar desde otro alimentador troncal para abastecer los barrios, pero no podemos hacerlo técnicamente para las chacras más afectadas”.

La misma voz operativa de la empresa indicó que los ataques contra las instalaciones eléctricas son “tan recurrentes”, que “ya en almacenes no quedan transformadores para reponer. Y la problemática se agudiza debido a que no se consiguen en el mercado, por la situación de las importaciones, que es de público conocimiento”.

Te puede interesar
Lo más visto