Un concurso coral busca obras inéditas en lenguas originarias

El Primer Concurso de Composición Coral ‘Aimé Painé’ está destinado a la creación de piezas inéditas a capela.

Cultura 26/12/2023
concurso composicion coral - aime paine (1)

Con el apoyo de varias instituciones, como el IUPA y la Universidad Nacional del Comahue, se lanza el Primer Concurso de Composición Coral ‘Aimé Painé’, destinado a piezas inéditas basadas en textos de lenguas originarias. El concurso está abierto y se extenderá hasta el 30 de abril de 2024.

En efecto, la Delegación Alto Valle de la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (ADICORA) y la Mesa Coral Universitaria de Río Negro y Neuquén, bajo el auspicio de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, de la Facultad de Lenguas de la UNCo, del Instituto Universitario Patagónico de las Artes y de la ADICORA Nacional, convocan a compositores/as y arreglistas a presentarse al Primer Concurso de Composición Coral ‘Aimé Painé’, destinado a la creación de piezas inéditas a capela en base a textos en lenguas originarias. Este primer concurso estará destinado a la lengua mapudungún.

El certamen tiene como objetivo apoyar la creación y composición de música inédita para coro sin acompañamiento, promover el empleo de lenguas originarias para composición coral y apoyar la creación musical para coro infanto juvenil.

 ¿Cómo es el concurso?

La propuesta está abierta a compositores/as de toda nacionalidad y residencia, sin límite de edad. La mayor parte del texto debe ser cantado en lengua mapudungún. Se admite el uso de otra lengua sólo en forma ocasional.

Existen dos categorías: Coro SATB con uso ocasional de divisi y Coro de niños (a 2 o 3 voces). Se podrá postular en ambas utilizando diferente pseudónimo. Así mismo ambas líneas podrán incorporar opcionalmente instrumentos mapuches (kultrun, trutruca, trompe, etc.)

Un jurado integrado por el compositor, director y docente Bernardo Latini; el director, pianista, arreglador y docente César Bustamante; y la directora, preparadora vocal y docente Viviana Bognar elegirá las obras ganadoras, que consistirá en la publicación y distribución de las partituras premiadas. Además, las obras serán estrenadas por los coros universitarios involucrados durante el 2024.

Para participar, se requiere leer bases y condiciones y postular desde el siguiente LINK.

Te puede interesar
Lo más visto