Manzanas y peras, productos donde menos gana el productor

El dato surge de un informe del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Actualidad 14/01/2024
peras

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,5 por cada $ 1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 26,3% de los precios de venta final, pero hay productos muy por debajo de ese porcentual y la menor fue para los de manzana roja (11,1%) y la pera (13,9%).

manzanas precio1

Mayores brechas IPOD de diciembre

La manzana roja (9 veces), la pera (7,2), la cebolla (6,8), el zapallito (6,5) y el limón (6,4) fueron los cinco productos que presentaron mayores diferencias entre los precios de origen y de destino.

manzanas y peras1

La manzana roja fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios subieron tanto en origen (1,5%) como en destino (20%).

En el caso de la pera se registró una suba del 55,1% en los precios al productor, mientras que al consumidor se incrementaron un 45%. El aumento en origen se debió a una actualización por suba de costos en las cámaras de frío, acopio y logística.

Para acceder al informe técnico y la metodología, clic aquí.

cuadro total

Te puede interesar
Lo más visto