“La Patagonia no se negocia, se defiende”

Senadores y diputados patagónicos se agruparon en un “Patagonazo” contra el DNU y la Ley Ómnibus.

Política 17/01/2024
PATAGONAZO senadores y diputados peronismo

El bloque de senadores y diputados patagónicos ratificó su voluntad de defender los intereses de la región que se ven afectados por el DNU y la Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei, y se diferenciaron de otros espacios que pretenden apoyar la iniciativa de la Casa Rosada a cambio de conservar la “constitucionalidad” de la legislación hidrocarburífera y el mantenimiento del sector turístico.

“La Patagonia no se agota sólo en dos temas. Desde ya que nosotros y nosotras también nos oponemos a la privatización de YPF y apoyamos el desarrollo y protección de nuestro turismo, pero nuestra preocupación a la vez es por la soberanía de las nuestras Islas Malvinas, la eliminación de la zona desfavorable y zona fría, la derogación de la Ley de Tierras, la desregulación ambiental de la Ley del Manejo del Fuego, Ley de Bosques y Ley de Glaciares, la quita de representación en el Congreso, el desfinanciamiento del Conicet, la pérdida de empresas como Aerolíneas y ARSAT o la desregulación de INVAP, la destrucción de nuestra empresa YCRT, la desregulación y apertura de importaciones para nuestra Industria nacional, así como la Ley de Pesca ”, señalaron los integrantes de este bloque que se constituyó la semana pasada.

Los senadores y diputados recordaron que este “Patagonazo” que encabezan se reedita, una vez más, “ante el avance de políticas de entrega y sometimiento en la Argentina como ya ocurrió en los años más oscuros de nuestro país, que implicaron un enorme perjuicio a la región con privatizaciones, los impuestazos, la pérdida de soberanía y el destrozo de las economías regionales y las pymes”.

“Defender no es negociar”, advirtieron. Y recordaron que “el gas y el petróleo, como el resto de los recursos naturales están protegidos por la Constitución Nacional, que delimita claramente a quién pertenecen y cómo se explotan”. 

“No volvamos a poner a la Patagonia y sus provincias como el patio trasero de la Argentina”, reclamaron y convocaron a mantener la firme oposición al DNU y la Ley Ómnibus que “pretende modificar nuestra Carta Magna y un sin número de leyes, para entregar a los grupos económicos nacionales y transnacionales nuestros recursos, riquezas y nuestra soberanía”.

Y concluyeron: “acordar la cesión de algunos derecho y conquistas a cambio de que se respete la constitución es, ni más ni menos, votar en contra de la Argentina y de la Patagonia”.  

Integran el bloque: María Eugenia Duré (TDF), Cristina López (TDF), Carolina Yutrovic (TDF), Andrea Freites (TDF), Jorge Araujo (TDF), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ana María Ianni (Santa Cruz) Gustavo González (Santa Cruz), Eugenia Alianiello (Chubut), Carlos Linares (Chubut), José Gilinski (Chubut), Silvina Garcia Larraburu (Río Negro) Martín Doñate (Río Negro), Martín Soria (Río Negro), Silvia Sapag (Neuquén), Tanya Bertoldi (Neuquén), Oscar Parrilli (Neuquén), Pablo Todero (Neuquén) y Daniel Bensusán (La Pampa), Ariel Rauschenderger (La Pampa), Varinia Marin (La Pampa).

Te puede interesar
Lo más visto