Coordinan tareas en conjunto entre productores de la Región Sur y el INTA

Se fijaron fechas para la continuidad de acciones conjuntas junto a profesionales del Instituto.

Actualidad 17/01/2024
productores región sur

Un grupo que integran la Comisión de Productores de la Región Sur (El Cuy y Trapalco) mantuvo, junto a profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA Agencia Ingeniero Jacobacci), una charla informativa con el objetivo de proyectar tareas que permitan mejorar el trabajo relacionado a la producción ovina en el 2024.

Entre los principales objetivos, ambas partes coordinarán a mediados del mes de febrero una jornada laboral mancomunada en el campo de Rogelio Coria, que incluirá: revisión clínica (sangrado de carneros de los productores para detectar o no grados de Brucelosis), información sobre genética, engorde y otras actividades.

El encuentro sirvió -además- para que los productores expongan interrogantes relacionados a la producción ovina y, a la vez, se logren obtener más conocimientos e información. Temas como deforestación de pastizales (cambios climáticos, interpretación de suelos), cooperativismo, depredación (pumas y zorros colorados), sarna, revisión clínica, traslado de animales, faena y aperturas comerciales de lana y carne se abordaron con total detenimiento, y con una proyección a reforzar aspectos puntuales.   

Esta actividad de mesa activa se realizó el martes pasado en el Establecimiento "La Margarita" de El Cuy y participaron: Andrés Gaetano, María Inés Maldonado, Rocío Alvarez y Marcos Quilaleo (todos del área técnica de INTA); Alicia García (presidenta Sociedad Rural del Alto Valle y Neuquén); Eduardo Tello (médico veterinario del departamento El Cuy); Tabaré Bassi (Secretario de Ganadería, de Desarrollo Económico y Productivo de Rio Negro) y productores de Aguada Guzmán, parajes aledaños y, en su mayoría, de El Cuy donde Carlos Drachemberg se mantiene como presidente de la Comisión de Ganadería.

Andrés Gaetano (área técnica de INTA) expreso que "nuestro enfoque, compromiso, es acompañar a los productores; vinimos por invitación de Gina Peña (productora en El Cuy) para saber de sus problemas y vamos a priorizar laburar en grupo, entre un técnico y el productor en el campo porque ahí es donde uno adquiere más conocimientos". 

Y enfatizó, "venimos a un lugar donde sabemos que la familia rural está laburando, y queremos saber sus expectativas y problemas; estoy seguro que esto nos servirá a todos. Si priorizamos dos conceptos como orden y respeto no tengo dudas que la producción regional tendrá mejores alcances".

"En la Comisión de Productores de El Cuy y Trapalco hay productores activos y quienes no participan, pero no por eso se dejan de pedir los remedios; nos juntamos medianamente más ahora que la sarna viene calmando bastante y nuestro acompañamiento es el de Eduardo Tello y por eso si INTA nos ofrece su ayuda sería de suma importancia. Hoy la comisión tiene el banco de remedios, que es el que se reparte, y un banco de forrajes (15.000 kilos) que se consiguió desde la Rural, pero con precisión se preocupaciones como: costos elevados de productos, erradicación de la sarna y del zorro rojo y pumas que no cesan con el ataque a los animales", repasó Gina Peña (productora).

De esta manera se logra que profesionales del INTA entren en relación con productores del Departamento El Cuy, para intercambio de conocimientos y se logren mejores objetivos a corto y mediano plazo.

El encuentro se cerró con un almuerzo de camaradería y una ronda final donde se proyectaron más temas de agenda para el presente año.

Te puede interesar
Lo más visto