Imputación y prisión preventiva por abandono de persona seguido de muerte

Es en el marco de la investigación del hallazgo sin vida del joven Teo Vázquez.

Policiales/judiciales 03/02/2024
Screenshot_20240203_020450_Samsung Internet

Se tuvieron por formulados los cargos, tal como lo solicitó la fiscalía, contra un hombre de 20 años (identificado como Lautaro Hernán Lobos) por los delitos de “abandono de persona seguido de muerte”, cuya víctima fatal resultó Teo Samuel Vázquez. Además el imputado deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de dos meses.

Según la acusación fiscal, “el hecho ocurrió entre el 29 y 31 de enero de este año, en un departamento ubicado en calle España al 800, oportunidad en que el imputado abandonó a su suerte a la víctima, ya que era incapaz de valerse por si misma”.

“De esta manera, el detenido omitió solicitar ayuda o trasladar a la víctima a un centro de salud, dejándola en este estado, falleciendo, según la autopsia, 'por congestión y edema pulmonar bilateral de causa indeterminada'”, agregó la fiscalía.

La calificación legal que se le imputa es ser autor de “abandono de persona seguido de muerte agravado”, según los Artículos 106 y 45 del Código Penal.

Entre el sustento probatorio mencionado para esta oportunidad la fiscal jefa mencionó el acta de procedimiento de la Comisaría 3ra., donde se detalla lo ocurrido desde el llamado que dio aviso del hecho. Además, las actuaciones de los equipos que se hicieron presentes en el lugar, esto es: las fiscales de turno, el médico forense del Cuerpo de Investigación Forense, personal de salud.

La fiscalía agregó la intervención del Gabinete de Criminalística, de la Brigada de Investigaciones, la Unidad Operativa para la Investigación del Ministerio Público de Roca, los secuestros obtenidos en el allanamiento.

La defensa particular aceptó la acusación esgrimida por el Ministerio Público Fiscal, y adhirió también al pedido del plazo de 4 meses para la investigación, teniendo presente que aún falta por analizar material de importancia para el legajo y solicitar nuevas informaciones.

El peligro procesal que trajo a colación la fiscal para solicitar los dos meses de prisión preventiva fue la posibilidad de darse a la fuga. Por su parte, el defensor se opuso al pedido y propuso medidas alternativas para su asistido, como fijar domicilio, dispositivo dual, y realizar presentaciones en la fiscalía, cuestión a la que se opuso la fiscal.

Finalmente, la jueza de Garantías resolvió que el imputado quede detenido por los delitos esgrimidos por la fiscalía, cumpliendo con la prisión preventiva por el plazo de dos meses.

Te puede interesar
Lo más visto