Empezaron las actividades en las escuelas de Río Negro

Inició la organización escolar con espacios de acompañamiento en las trayectorias de estudiantes.

Actualidad 14/02/2024
clases sábados

Tal cual se estableció en el Calendario Escolar 2024, desde hoy -14 de febrero-,con la presentación de los equipos supervisivos y docentes, iniciaron las actividades institucionales en todas las escuelas de la provincia de Río Negro.

De esta manera, se inicia con la organización escolar y con espacios de acompañamiento en las trayectorias de estudiantes, para terminar de construir los saberes del ciclo lectivo anterior, así como espacios de acreditación y de terminalidad de los distintos niveles educativos.

La ministra de Educación, Patricia Campos, remarcó el “deber como funcionarios de defender la Educación pública, manteniendo el diálogo y a través de la búsqueda de acuerdos y también con un esquema de autonomía”.

Agregó que “la propuesta que llevamos adelante desde este gobierno para que eso suceda y se cumpla tiene que ver también con el compromiso asumido con las familias para el inicio de este año escolar”.

“En este contexto socioeconómico y, sumado a la falta de precisiones de los fondos nacionales, el gobierno de Río Negro continúa poniendo su máximo esfuerzo financiero, a través del dialogo con los gremios y todo lo concerniente a la puesta en marcha de las escuelas para poder llevar adelante este ciclo lectivo”, agregó la ministra.

Detalló: “Hemos mantenido varias reuniones de trabajo con el sindicato, con el compromiso de dialogar y acordar una solución a esta situación actual de manera conjunta. El contexto nacional ha cambiado, el escenario es otro y existen muchas dificultades como la falta de certezas en la continuidad de muchos programas educativos por falta de financiamiento por parte del gobierno central y por el incumplimiento del envío de los fondos de Incentivo Docente, en los meses de enero y febrero, que afecta directamente a los trabajadores de la educación”, explicó la ministra.

“Como desde el 10 de diciembre, la provincia continúa trabajando y dialogando con el gremio, organizando la puesta en marcha de todos los edificios escolares y de los servicios necesarios para su funcionamiento, como el transporte y los comedores escolares. Creemos que la Educación debe estar por encima de cualquier diferencia”, agregó Campos.

Este año el Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó, a través de la Resolución N°8130/23, el Calendario 2024 con eje en la Alfabetización. “En un contexto difícil, Río Negro estableció un calendario escolar con la mirada puesta fuertemente en la construcción de un proyecto alfabetizador institucional desde el nivel inicial hasta el nivel superior, haciendo foco en el objetivo de enseñar más y mejor a nuestros estudiantes, entendiendo la clara necesidad que estén en las escuelas, revalorizando los tiempos escolares y estableciéndolos con responsabilidad y compromiso”, indicó la funcionaria.

Fechas período escolar

El inicio de clases para los establecimientos educativos con Receso Invernal Extendido (RIE) será el próximo 21 de febrero y finalizará el 20 de diciembre, con receso entre el 1 de julio y el 2 de agosto.

En tanto, el período común dará inicio el 11 de marzo, con finalización para el 20 de diciembre, y el receso de invierno será entre el 8 y el 19 de julio.

Te puede interesar
Lo más visto