Escapada: Conocé los atractivos paisajes y la historia de Corralito, en Río Negro

Entre la estepa rionegrina el río Pichileufu y sus altos cerros le aportan armonía a este pueblito de unos 170habitantes, ubicado sobre la histórica Ruta 40. El emprendimiento La Fortaleza te invita a visitarlo.

Actualidad 10/03/2024 Especial (por Gino H. Avoledo)

Ideal para una escapada de fin de semana.  

El pueblito que muy pocos conocen enamora en las estaciones de Primavera y Verano, con el río Pichileufu y sus altos cerros como máximas expresiones naturales.

En Corralito la estepa rionegrina se apresta a darle paso al bosque andino de la región cordillerana; dueño de maravillosos paisajes y de una historia -muy- particular este paraje no deja de sorprender con el proyecto familiar "La Fortaleza".

escapada Corralito (8)

Sus pobladores lejos están de abandonar sus raíces y costumbres, y con su calidad humana este antiguo paraje ha empezado a formar parte de la agenda turística de Río Negro.

¿Cómo llegar?

Las opciones son dos.

Por Ruta 23, por el interior de Río Negro, hay que llegar hasta el cruce de Pilcaniyeu (viejo) y enlazar la Ruta 40. Desde ahí se transitará por ripio, en buen estado, unos 70 kilómetros.

La segunda opción es ingresar a la Ruta 40 por Ruta 237 (desde Bariloche a unos 100 km, desde Piedra de Águila, a unos 90 km); desde ahí atravesar la represa hidroeléctrica Alicurá y avanzar unos 20 kilómetros para arribar a destino.

"La Fortaleza" y sus actividades

escapada Corralito (11)

Lorena y Germán apostaron al turismo en Corralito para mostrar sobre este pintoresco pueblito, que está rodeado de otros parajes .

Las actividades para acompañar la estadía en "La Fortaleza" son varias. Los dueños de casa te ofrecen recorridos por la margen del río Pichileufu (opción de acampe con fogón); cabalgatas; paseo e interpretación por la zona denominada "la casa de piedras"; vista a la Escuela Hogar N°158, y si se dispone de buen tiempo podes organizarte para -por la Ruta 40 y caminos vecinales- conocer los parajes aledaños a Corralito.

Entre la estepa rionegrina que rodean a estos parajes sobresalen las denominadas correderas, corpulentos sauces y álamos, que brindan a los visitantes enormes sombras para un buen descanso. En lo bajo y alto de cerros es común visualizar el ganado de los campesinos (corderos, vacas, caballos) y sorprenden a los viajantes de paso el andar de avestruces, liebres y guanacos a los costados de las banquinas. Además de la aves.

escapada Corralito (4)

El río Pichileufu -que nace en los altos de la vecina provincia de Chubut- penetra por "La Fortaleza" y en épocas de buen caudal se da una buena pesca en los pozones.

Gastronomía

Después de un largo día de paseo las opciones en la mesa de "La Fortaleza" son: cordero asado o al horno; estofado o guiso campero o bien pizzas caseras.

Para el desayuno o merienda recomendamos las tortas fritas calentitas o bien el pan y dulce casero.

Voces de Germán y Lorena

escapada Corralito (3)

Este es Germán, que con Lorena son los dueños del proyecto La Fortaleza.

"Queremos que se sientan bien en Corralito; es nuestro propósito que el visitante se lleve lindos recuerdos, historias, de estos lugares. Primavera o verano son dos estaciones ideales para estar en Corralito; hace unos días se fue un matrimonio francés muy satisfechos con nuestros paisajes y la atención", invitaron.

Sobre la estadía

escapada Corralito (10)

La Fortaleza....la cabaña!

La Fortaleza dispone de una habitación con baño privado y cama  matrimonial y simple. Además de una cocina y sala para uso exclusivo de los huéspedes.

Contacto y reservas al WhatsApp: +54-2944557146. En redes: culturaruralpatagonicabariloche

Corralito y su historia (voces)

En un marco de inigualable belleza durante nuestra estadía en el lugar sobre sus orígenes nos hablaron las terceras generaciones.

"Según los comentarios de mi abuela acá había mucho tránsito de hacienda por arreo a principio del siglo XX, iban para el sur e incluso a Chile. Allí abajo había un corral grande y unas casitas y le ocupaban el lugar por la noche para descansar. De su historia que fue contada una y otra vez a familiares, amigos o gente que preguntaba me quedó a mí la leyenda del nombre "Corralito", contó el poblador Carlos Vergara.

escapada Corralito (13)

Y ahora va Don Vergara que cuenta la historia de Corralito...

Don Vergara es un nativo del lugar, tuvo un paso por General Roca en los años '60 para cumplir con sus estudios de  primaria, y regresó a Corralito para centrase en las tares de campo y acompañara su madre.

"Mis abuelos se asentaron en este paraje en el año 1905 y mi madre (Alicia Torres) nació acá en Corralito en el año 1912", aportó Vergara mientras nos hablaba sobre las construcciones donde habitan en la actualidad -casas de adobe levantadas a fines de los '50.

Junto a su familia don Vergara sigue haciendo más atractiva la historia de Corralito. En la finca desarrollan tareas diarias de forraje, criado de hacienda, elaboración de dulces y producción de huerta orgánica (para venta a vecinos y turistas).

En cercanías a la Escuela Hogar N°158 Nilda Ortega mantiene viva la actividad comercial del  histórico Ramos Generales, que iniciaron padres y abuelos.

"Este almacén siempre estuvo acá. Recibió algunas modificaciones, pero funciona acá desde hace unos 100 años y como verás hay algunos objetos de la época (pero no están a la venta, risas...)", dijo Nilda al atendernos desde el otro lado del mostrador.

escapada Corralito (7)

...Y el Ramos Generales de 100 años que atiende Nilda Ortega.

"Debería buscar algunas otras fotos y te diría con exactitud la fecha de fundación del almacén, pero por ejemplo acá hay una (nos cede en la mano) y es del año 1928", repasó.

Y se explayó, "Conservo una foto que muestra a un solitario árbol sobre el río, allí abajo (señala por la ventana más cercana que tiene); los Ortega vamos por la quinta generación en Corralito. Mi padre nació acá en 1920 y mi abuelo arribó a este paraje más o menos en el año 1906, vino del paraje Fitamiche -muy cercano a Ñorquinco-".

Cuenta la leyenda que existió un segundo almacén de Ramos Generales en Corralito, pero fue demolido hace unos años por los actuales dueños del campo.

La ubicación de Corralito, a la vera de la histórica Ruta 40, marca que ha sido un lugar de asistencia a muchos comerciantes que se trasladaban a parajes o ciudades vecinas -e incluso a lugares lejanos-, convirtiéndose en una opción más directa que la ofrecían las huellas que se iniciaban en San Carlos de Bariloche.

La Escuela Hogar y otros parajes

De aproximadamente 170 habitantes, Corralito es también famoso por la función social que brinda la Escuela Hogar N°158, para el resto de los parajes.

La misma cuenta con una matrícula de unos 25 alumnos, que también llegan de los distintos parajes como: Cerro Alto, Paso Flores, Melicó, Panquehuao, Las Coloradas y Paso Miranda.

En estos lugares la calidez de sus habitantes -también- invita a la charla para conocer sus costumbres.

escapada Corralito (5)

Paisaje general de Corralito, sus altos cerros y la estepa rionegrina.

Te puede interesar
Lo más visto