Historias del fútbol regional: hace 77 años surgía el Club Deportivo y Social Canale

La empresa Humberto Canale mostraba en el año 1947 a la región y el país, bajo la órbita del fútbol semi profesional, un equipo de Primera conformado por trabajadores de la vid y las diversas tareas relacionadas a ella.

Deportes 16/03/2024 Especial: Gino H. Avoledo
Canale4

Canale es sinónimo de buen vino, desde principios del siglo XX. 

Esta emblemática empresa atesora en sus recuerdos la particular historia de ese equipo de fútbol semi profesional -que despertó asombro en la región cuando se afilió a Liga Deportiva Río Negro-, marcando a fuego a los trabajadores rurales de la época.

Canale2

Para las décadas del '40 y '50 la empresa Canale ya había logrado afianzar sus estructuras comerciales con reiteradas cosechas exitosas y abriendo su mercado no sólo a la Capital Federal, sino también al extranjero (con sus particulares y ricos vinos).

En el contexto deportivo de la época la Liga Deportiva Río Negro se mostraba como una vidriera social, ya que disfrutaba de campeonatos y clásicos entre instituciones afianzadas que, domingo a domingo, mostraban la identidad de cada pueblo.

Canale1

Así empezó todo 

Una suma de voluntades inquietas -con el recordado ingeniero Molinari a la cabeza- lograron conformar un proyecto deportivo integrador con sentido de pertenencia: la práctica del fútbol ya había empezado a penetrar en el cuerpo de los trabajadores del establecimiento.

"El ingeniero Molinari fue una gran conocedor de la zona. Cuando no existía la ruta 22 él ya estaba haciendo tratativas por Neuquén, Buenos Aires, entre otras ciudades. Lo que llevaron adelante fue una estrategia de integración de los trabajadores y trabajadoras, aprovechando los recursos humanos de una empresa que ya alcanzaba los 1000 empleados; infraestructura y conocimientos del deporte, el fútbol en este caso, se conjugaron bien. Todo esto estaba al alcance, y fue que brotó esa idea de jugar fútbol para que la familia lo disfrutara. Resultó todo un gran movimiento que trajo muchas alegrías en Canale", nos repasó Juan Garabito, ex administrativo en la empresa.

Canale6

En la foto: "Paco" Parra, exjugador de Canale junto a Juan Garabito.

Fueron -además- tiempos de bonanzas económicas para la fruticultura del Alto Valle rionegrino.

"Yo empecé a vivir la época del club en el 1957/58 más o menos; mi papá trabajaba en el sector de carnicería y mi mamá era la que le daba de comer a muchos de los jugadores, que eran los empleados en la empresa. Me llevaban a la cancha junto a mi hermano y por eso digo que viví mucho del Deportivo Canale. Yo le lustraba los botines a los jugadores (risas...). El equipo tenía un apoyo masivo por parte del resto de los trabajadores e incluso de vecinos de los sectores rurales, los domingos la cancha se llenaba y era todo muy familiar cuando jugaba Deportivo Canale en condición de local. Recuerdo con gran alegría y diversión el colectivo que llevaba a los jugadores, conducido por un tal Nori. Ese micro tenía un techo de lona con estructuras de madera que la sujetaba", agregó Garabito.

El debut del equipo

Previo al debut en el torneo liguista de la Deportiva Río Negro (año 1947) el equipo enfrentó a cuadros ya consolidados obteniendo muy buenos desempeños, y conquistando a la organización para que su ingreso al campeonato sea por la vía de la afiliación directa -dado que existía una segunda división con ascenso en caso de que un equipo se consagrara campeón-. 

Durante ese año Canale se topó con el poderoso Tiro Federal de General Roca (cayó 3 a 1); le ganó un 22 de julio a Argentinos del Norte (4 a 3) y cayó con el entonces "tricolor" de Club Río Negro (3 a 2). Son estos datos obtenidos en el archivo del Diario Rio Negro. 

Esos primeros planteles los integraron jugadores como: Beyot, Blanes, Guerrero, Yañez, Corradino, Arias, Alfaro, Martín, Echeverría, García, Huaiquil. Con el tiempo se fueron sumando Canale, Pérez, Díaz, Jaramillo, Corvalán, Callejas, Antolini, entre otros.

Canale5

El debut del Deportivo Canale en la liga lo realizó visitando a Atlético Regina (derrota 2 a 1) en el mes de junio del año 1947, y por el denominado certamen Oficial. 

El "bodeguero valletano" ya había conformado sus bases deportivas meses antes cuando el ingeniero Molinari diagramó el equipo y una serie de amistosos. 

La ciudad pasó a contar con otro equipo en la liga (Argentinos del Norte, Tiro Federal y Club Río Negro) y eso significó mayor peso deportivo en un campeonato donde también participaban los equipos de Villa Regina (Atlético y Círculo); Sportman de Huergo y Unión de Godoy (otros lo hacían en la división Ascenso).

Algunos recuerdan que el primer campo de juego del club Canale estuvo anclado en cercanías a lo que se conoce hoy como el galpón de la vieja sidrera (siempre adentro del establecimiento). 

El color elegido para la divisa del club fue el azul. Utilizando como indumentaria deportiva: camisetas de color azul. Pantalones blancos, y medias de color azul o blancas. 

Fue tanto el entusiasmo deportivo que se vivió en el establecimiento que los directivos de la empresa llegaron a construir una nueva cancha. Pintoresca por cierto, de dimensiones profesionales, con alambrado olímpico y vestuarios cómodos para la época. Hasta construyeron tribunas de madera sobre las sombras de los inmensos álamos que daban frescura en las calurosas tarde de verano. 

Después del debut con derrota en Villa Regina -y dos empates posteriores- la primera victoria llegó en la quinta fecha y en condición de local, en el mes de agosto, ante Sportman de Huergo (3 a 1). 

La final del 55

El Deportivo Canale fue superándose como equipo con el paso de los años. Y particular resultó la campaña del '55, cuando debió, por igualdad en el primer puesto y tras un fallo en contra por parte del tribunal de disciplina de la liga de turno, disputar una final con el poderoso Tiro Federal de Roca. 

Ambos habían finalizado las dos rondas (20 jornadas) con 31 puntos en su haber. Y la organización debió programar un desempate.

La final se abrió con un triunfo de Tiro en Roca, en la cancha de Moreno y Av. Roca (3 a 0, Botanelli por dos y el restante de Soto); la revancha fue para Canale, en su casa, por 3 a 1 (Otarola, Arriagada y Lucero).

Y el decisivo juego se disputó en la cancha del entonces club Patronato -de esta ciudad- el domingo 6 de mayo y con crecida cantidad de espectadores en el predio. 

El triunfo quedó para Tiro Federal por 1 a 0.

Las buenas campañas para el Deportivo  Canale siguieron, pero el título de campeón le fue esquivo. Tuvo sus ídolos, como el recordado goleador Francisco "Paco" Parra. 

Su clásico rival, Experimental

Dado que ambas instituciones estaban ubicadas en la periferia de la ciudad y con el sentido de pertenencia de sus jugadores y seguidores, en su mayoría dedicados a tareas de fruticultura, el rival directo del Deportivo Canale fue el club Experimental, de J.J. Gómez.

Esta institución cobraba participación en la división ascenso, pero para entrado la década del '50, el equipo obtuvo el  ascenso y empezarían los clásicos cruces entre "azules" y "albirojos". 

Canale y Experimental marcaron a fuego cada enfrentamiento, y así fue que nació el "clásico chacarero" de la ciudad.

El final del ciclo deportivo

En los años '62, '63 y luego de varios campeonatos jugados los desafíos -para los directivos de Canale- dejaron de ser deportivos y se centraron en lo laboral. 

El interés fue cayendo y las ganas del armado del equipo ya no eran las mismas. 

"Hubo otra aparición del equipo en el 66/67 con el "Vasco" Aranzabal, pero no fue lo mismo del inicio, y el club definitivamente dejó de tener equipo de fútbol competitivo en la liga. Todo se centró -en ese entonces- en tareas más recreativas, de esparcimiento, más social que competitivo", nos recordó Juan Garabito.

Sin el acompañamiento de esos dirigentes pioneros como fue Molinari -y otros- el interés ya había desaparecido y el fútbol pasaría al olvido en la empresa Canale.

Para los memoriosos recordar esta historia no está de más; significa que a través del deporte el Deportivo Humberto Canale -como otros clubes de la ciudad ya inexistentes- estuvo a la vanguardia hace 76 años.

Hoy, la empresa sigue escribiendo su historia y brindando con buen vino.

Canale3

Te puede interesar
Lo más visto