
En el lugar, al momento del operativo policial, se encontraban cuatro personas de las cuales 3 eran mayores y un niño de 12 años.
Son dos hombres a quienes se los acusó por intentar favorecer una evasión. Sólo uno quedó detenido.
Policiales/judiciales07/04/2024En la mañana de este domingo el Ministerio Público Fiscal formuló cargos a dos hombres por varios delitos, entre ellos el de “favorecimiento de evasión en grado de tentativa”. Además uno deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva y el otro deberá presentarse en fiscalía, bajo apercibimiento de quedar detenido también.
Si bien desde el Ministerio Público Fiscal no se brindaron datos sobre las identidades de los imputados, trascendió que uno de ellos sería un ex convicto y hermano de quien se encuentra detenido en ese penal como cabecilla de la denominada “megabanda”, que cometía robos como “boqueteros”.
La acusación fiscal explicó en la audiencia que “durante la tarde del viernes pasado personal policial observó a un hombre en actitud sospechosa. De esta manera se activó la intervención precisa de la Brigada de Investigaciones, que logró detener a ese sujeto cuando se dirigía hacia la vivienda precaria ubicada frente al Penal N° II de General Roca”.
“Alrededor de las 15:40, en calle Ameghino a la altura del sector oeste del Establecimiento Penal de General Roca, los dos imputados habrían realizado un túnel de aproximadamente 15 metros de largo, ocasionando daños en el subsuelo de todo el sector”, agregó la fiscal del caso interviniente.
“Dicho túnel, que se inició desde una vivienda precaria, atravesó la calle Ameghino traspasando la línea del alambrado del Penal, en el sector del patio lindante al lugar donde se recrean los internos. Ello con el fin de favorecer la evasión de internos”, describió el Ministerio Público Fiscal.
La fiscalía enfatizó que los imputados “no pudieron concretar su objetivo, ya que fueron descubiertos en actitud sospechosa por personal de la Brigada de Investigaciones, en momentos en que uno de ellos se dirigía hasta la casa mencionada y es detenido en el lugar. Allí fue que personal policial advirtió la existencia del boquete y comenzaron las demás medidas probatorias, que reunió el trabajo mancomunado del COER, Brigada de Criminalística, personal de prevención y la ya mencionada Área de Investigaciones”.
Entre el sustento probatorio mencionado por el equipo fiscal para este etapa de formulación de cargos se encuentran: las actas de procedimiento del Cuerpo de Investigación Judicial labradas el día del hecho y también ayer durante las medidas de prueba, los informes preliminares del Gabinete de Criminalística donde se adjuntan fotos y análisis del túnel realizado, los informes de ambos detenidos, entre otra evidencia.
La calificación legal por la cual imputó el Ministerio Público Fiscal es la de “favorecimiento de evasión en grado de tentativa, con daño agravado por cometerse en edificio o lugares públicos, todo en concurso ideal en carácter de coautores”, según los Artículos 281, 184 inc. 5, 42, 45 y 54 del Código Penal.
Además la fiscalía solicitó la prisión preventiva de uno de los imputados por considerar el peligro procesal de fuga. “Las características del hecho por el cual fue detenido demuestra el temperamento que podría asumir si él mismo quedara en esa situación, se suma además que dentro de las causas que tuvo existen al menos tres que son por tentativa de evasión o de fuga”, argumentó la fiscal del caso.
El defensor particular que asistió a este hombre se opuso a la formulación de cargos como también a la medida cautelar de preventiva.
Sin embargo, el juez de Garantías interviniente resolvió tener por formulados los cargos tal como lo realizó el equipo fiscal y estableció un plazo de investigación penal preparatoria de cuatro meses, como también determinó que uno de los imputados cumpla con prisión preventiva y el otro se presente semanalmente.
En el lugar, al momento del operativo policial, se encontraban cuatro personas de las cuales 3 eran mayores y un niño de 12 años.
La Policía Federal Argentina concretó un allanamiento en un edificio céntrico de General Roca, hallando a la persona investigada.
El propietario, un hombre de 55 años, había sido engañado con la entrega de un cheque falso por la compra de su vehículo.
Ocurrió en la noche del domingo, a la altura de calles Rosario de Santa Fe y América de Roca.
El propietario, un hombre de 55 años, había sido engañado con la entrega de un cheque falso por la compra de su vehículo.
Le renovaron un seguro de forma automática y sin consentimiento: un banco deberá devolver los cobros indebidos.
El sector ya cuenta con sistema de riego, veredas perimetrales y la totalidad de los postes de luz LED.