Una mujer y un hombre fueron aprehendidos en Roca en dos hechos de similares características.
Pagan recompensa a un testigo clave de dos homicidios
Está vinculado a la detención y juzgamiento de Antonio Colicheo, por las causas Casmuz y Videla.
Policiales/judiciales03/06/2024Un tribunal de Roca reconoció el pago de la recompensa al testigo que aportó información clave para resolver los homicidios de Javier Videla y Claudia Casmuz. Cuando el caso del trabajador judicial estaba en investigación, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia ofreció una retribución monetaria a cambio de datos certeros.
En mayo de 2022, un tribunal de juicio de Roca homologó el acuerdo parcial de juicio abreviado que presentaron la fiscalía, la querella y la defensa en el marco de la investigación del homicidio del trabajador judicial Javier Videla. Los tres jueces declararon culpable al imputado Gregorio Antonio Colicheo por los delitos de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal” (víctima Javier Alejandro Videla) y “portación de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal, en concurso real con abuso de armas” (víctima J.C.S.). En la audiencia de cesura, el tribunal le aplicó 24 años de prisión por esos hechos.
En noviembre de ese mismo año, un jurado popular declaró a Gregorio Antonio Colicheo culpable de los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego y con alevosía, y tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal, en concurso real”. La víctima fue la joven Claudia Alejandra Casmuz. A raíz de aquel veredicto, un juez técnico fijó la pena de prisión perpetua.
Este 3 de junio, los jueces Gastón Martín, Alejandro Pellizzón y Fernando Sánchez Freytes, que intervinieron en el caso de Javier Videla, resolvieron otorgar la recompensa al testigo que demostró una colaboración decisiva en la investigación. El aporte de esa persona fue determinante en el caso de Javier Videla y permitió, además, esclarecer el homicidio de Claudia Alejandra Casmuz.
El tribunal coincidió de manera unánime en que el testigo cumplió con las condiciones establecidas para recibir la recompensa, reconociendo así su responsabilidad ciudadana y compromiso social al aportar información valiosa que ayudó a esclarecer un hecho violento que conmovió a la comunidad. Por razones de seguridad, no se consigna aquí el nombre del testigo, los detalles de su aporte ni el monto del dinero.
Se trata de un céntrico local, apto para comercio, ubicado a la vera del canal principal.
El Gobierno provincial comprometió la provisión de cañería para reparar un entubamiento clave para el proyecto.
El incidente vial se produjo en la intersección de calles Damas Patricias y Tucumán, en la noche del viernes.