“Picante” cruce entre concejales para aprobar el Balance 2023

Los ediles de Pasión por Roca respondieron los planteos de la representante de Juntos Somos Río Negro.

Actualidad23/07/2024
CD voto PasiónxRoca

En la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de General Roca, el oficialismo (Pasión por Roca) roquense hizo valer su mayoría (7 a 1) y en la mañana de este martes, aprobó el Balance 2023.

El oficialismo defendió la presentación hecha por el Ejecutivo municipal mientras que la edil de Juntos Somos Río Negro, Belén Bavastri hizo una exposición con varios cuestionamientos.

Mientras que la mayoría defendía la continuidad de las obras y el no endeudamiento a pesar del déficit, la oposición planteó la existencia de redistribución de fondos según conveniencia. “Que es lo que realmente le interesa a esta gestión municipal?”, se preguntó Bavastri, y deslizó: “No quisiera pensar que, por ejemplo, los vecinos de Quinta 25 y Fiske – La Lomita no tienen ni agua ni electricidad digna porque se contrató a Bizarrap”, en referencia al popular artista que actuó en la Fiesta de la Manzana del 2023.

El presidente del bloque Pasión por Roca, Nicolás Paschetta como la edil Natalí Giordanella retrucaron y consideraron que Bavastri “hace un circo mediático” y pidieron actuar con la “responsabilidad que corresponde a un funcionario público”.

Sobre el Balance aprobado, Paschetta expuso que la intención fue “no priorizar el superávit sino llevar respuestas a los vecinos. No guardarnos la plata cuando hay problemas por resolver. Estamos en un contexto donde la gente necesita un Estado cerca”.

Y además agregó que “este municipio no tiene deudas”, al tiempo que exhibió un cartel con el total de la deuda que tiene el estado provincial.

CD cartel Paschetta

Salud, vivienda, obra pública, fueron algunos de los puntos tratados por ambos sectores con críticas o con defensa de lo hecho, según el bloque de procedencia del orador.

Nadia Ortíz hizo referencia a los constantes problemas de agua en los barrios más alejados de la ciudad, por caso barrio Nuevo, y las “promesas que nunca cumplió el gobierno provincial”.

Se refirió también a los comedores y merenderos faltos de insumos y criticó la falta de respuestas provincial ante las situaciones de violencia de género.

“Roca es despreciada e ignorada por no llevar la misma bandera política que la provincia”, sentenció.

Por su parte, el concejal Pablo Bustelo agregó: “Estoy orgulloso de un municipio deficitario que no abandona a su población y a sus vecinos”. En la misma línea, Juan Mercado dijo: “Estamos orgullosos de aprobar este balance. Algo que caracteriza a esta gestión es el crecimiento y Roca es la ciudad que más crece en la provincia”, agregó al brindar detalles de las obras realizadas. 

“Creemos en el Estado presente y lo vamos a seguir apoyando. Asistencia Social para contener, la obra pública para crecer y producción para desarrollar”, concluyó.

En inferioridad numérica, la representante de Juntos exigió transparencia y accesibilidad a la información sobre gastos y partidas y reclamó que en el recinto no se discuta de política sino que la sesión se ajuste al tratamiento del Balance 2023.

CD voto Bavastri

“Al menos las resoluciones de ejecución presupuestaria tendrían que tener un informe mensual. Cuánto se recaudó y en qué se gastó nuestro dinero. Para no tener que estar llorando sobre la leche derramada dos años después de que presentara el presupuesto”, dijo Bavastri.

La concejal opositora destacó también que “tenemos un déficit de 1030 millones de pesos, sobre un total de ingresos de 10 mil millones. Esto equivale a un déficit del 10%. Para expresarlo de manera más fácil, es como si una familia con un ingreso de $800.000 mensuales, todos los meses vaya para atrás en $80.000”.

Te puede interesar
Lo más visto