Pérdida de subsidio y altas temperaturas, un combo complejo

Para los próximos días del mes de enero se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados.

Actualidad02/01/2025
aire acondicionado ofertas

En los últimos dos meses, en el área de concesión de la distribuidora Edersa y por definiciones del gobierno nacional, más de 14.000 familias perdieron el subsidio en la factura de energía eléctrica, lo que hizo que en muchos casos pasaran a pagar hasta un 50% más. El dato no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que se acerca el verano, y particularmente durante los próximos días se esperan temperaturas cercanas a los 40 grados. 

Desde hace un tiempo, y con el objetivo de bajar el déficit fiscal, el gobierno nacional inició un paulatino recorte en los subsidios al Costo de Abastecimiento eléctrico -también en el gas-. Esto significó que, en todo el país, miles de familias fuesen perdiendo el beneficio, algo significativo a la hora de pensar en el bolsillo. 

Entre octubre y diciembre del año que acaba de despedirse, Edersa, que distribuye energía en toda la geografía rionegrina menos en Bariloche y Río Colorado, experimentó un recorte nacional en la cantidad de subsidios para 14.353 familias. “Hasta octubre, el 42% de nuestros usuarios estaban segmentados como Nivel 2 (N2), mientras que el 37% eran N1 y el 21%, pertenecían al grupo N3. Dos meses después, ese escenario dio un giro, ya que ahora el 42% son N1 y sólo el 34% corresponden a N2”, explicaron desde la distribuidora. 

Cabe recordar que son N1 aquellos usuarios que perdieron totalmente el subsidio eléctrico porque -de acuerdo a datos nacionales- el núcleo familiar suma salarios registrados que superan los 3.500.000 pesos. En cambio, son considerados N2 aquellos que no alcanzan la Canasta Básica -en la Patagonia, en el orden de los 910.000 pesos- y N3 las familias con sueldos en “blanco” que están entre una Canasta Básica y los 3.500.000 pesos. 

“En términos económicos, aquella familia que era N2 y perdió el subsidio, pasando a ser N1, experimentará un aumento en su factura del orden del 50%. Y si pasó de N2 a N3, de alrededor del 15%. Es importante destacar que el trámite de Segmentación Tarifaria permanece abierto de manera ininterrumpida, y que aquellos que nunca se registraron son considerados automáticamente por Nación dentro del grupo N1, sin beneficios. Por eso, quienes consideren que deberán tener el subsidio, deben ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios, y hacer el trámite. Es importante destacar que el gobierno nacional es quienes define quién recibe el subsidio, y que las distribuidoras como Edersa sólo son órganos de aplicación”, remarcaron desde la empresa.

Ola de calor: cuidá el consumo y tu bolsillo

Lo que cada usuario paga en su factura está definido por dos variables: el precio de la tarifa y el consumo. Esto último, a su vez, está directamente relacionado con la estacionalidad, y ahora que se acerca el verano, son muchas las familias que encienden sus equipos de refrigeración para hacerle frente a las altas temperaturas.

Edersa inició una campaña que bautizó ‘Verano Eficiente’, con la que busca continuar generando conciencia en relación al uso racional de la energía eléctrica. De acuerdo al pronóstico del clima, se acercan días tórridos, con temperaturas que rozarán los 40 grados, por lo que volvió a recordar algunos tips importantes a la hora de usar artefactos de refrigeración:

•        Comprá equipos Clase A+, que en términos de consumo significan un ahorro de un 60% en relación a los Clase B o C. Son un poco más caros, pero esa diferencia se amortiza rápidamente con el ahorro de consumo.

•        Si encendés el aire acondicionado, usalo en 24° o más grado. Recordá que cada grado que disminuís, aumenta tu consumo en un 8%. Siempre cerrá puertas y ventanas al encenderlo.

•        Limpiá los filtros de tu aire acondicionado. De no hacerlo, el motor del aparato pierde eficiencia, lo que puede aumentar el consumo en hasta un 20%.

•        Recordá que el ventilador consume muchísima menos energía que el aire acondicionado. Entre un ventilador y un aire de 1500 watts, hay un 1500% de diferencia en el consumo. 

Es importante destacar que el pronóstico de la temperatura de Argentina para el trimestre noviembre -enero, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, anticipa un período más cálido de lo habitual. 

En condiciones normales, el consumo de energía aumenta a medida que el calor se hace más intenso, por lo que se espera que, ante un verano tórrido, escale considerablemente. Actualmente se calcula que, durante el verano, el país consume sólo por equipos de refrigeración unos 10.000 megas (MW), cuando el año pasado el pico de la demanda arañó a los 30.000 MW. O sea, más de un tercio del consumo se da cuando se encienden los aires acondicionados.

Te puede interesar
Lo más visto